Nogales y la tecnología

Actualmente estoy leyendo un libro que ocupa uno de los primerísimos lugares en la nación vecina. "The Innovators. How a group of Inventors, Hackers, Geniuses, and Geeks created the Digital Revolution" (Los innovadores para ser cortos) de Walter Isaacson, quien ya ha escrito biografías como la reciente sobre Steve Jobs (cofundador de la marca Apple de computadoras y teléfonos celulares), otra más de Albert Einstein, así como otra de Benjamin Franklin y de Henry Kissinger, todas recibidas magníficamente por la crítica mundial, ya que han alcanzado primerísimos lugares de lectura.

Pero habrá quien se pregunte qué tiene que ver eso con que yo escriba un artículo relacionado con Nogales, ya que el tema de la tecnología no tiene que ver con la historia de una ciudad como la nuestra. Pues bien, la respuesta es sencilla: vivimos en frontera con la nación más poderosa del planeta, una nación cuya principal tendencia a futuro es precisamente el avance tecnológico que, obviamente, nos afectará cada vez más. Y por otro lado, un Cronista debe dirigir su atención no únicamente al pasado sino también asomarse por la ventana del futuro. Pero espero que el resto del artículo explique mejor mi razón para escoger este tema.

Bill Gates
Bueno, dice el autor que antes de escribir su libro más reciente tenía la idea de centrarlo en la invención de Internet y para ello entrevistó a Bill Gates, cofundador de Microsoft. Este le dijo algo que le amplió su perspectiva y a la vez le llevó a dejar de lado la escritura hasta que investigara más: el principal impacto de las nuevas tecnologías radica en el desarrollo paralelo de Internet y de la computadora personal.

Continuando mi lectura encontré una frase muy interesante. El Internet y las computadoras personales son una concatenación de desarrollos cuya consecuencia, dice el autor, es:  "un sistema de redes abiertas conectadas a computadoras controladas individualmente [que] tienden, de la misma manera como lo hizo la imprenta, a arrebatarle el control de la distribución de información a los profesionistas de la información, a las autoridades centrales y a las instituciones que emplean a escribanos y procesadores de palabras. Así se hace más fácil que los seres ordinarios generen y compartan contenido." Es decir, tanto la computadora como Internet forman un enorme salto en la democratización de la información, porque no hay nadie que las controle. Claro que tiene sus peligros este método de transmisión de información entre los que mencionaría al de transmitir información falsa, el control potencial de los canales de transmisión, etc.

Pero haciendo eso a un lado, ya que este espacio es limitado, dirijamos nuestra atención a las características de nuestra sociedad fronteriza. El paralelismo me fue inspirado por una entrevista que les di, hoy más temprano, a un grupo de estudiantes de primaria. Me preguntaban, y conste no tomaban notas con papel y lápiz como sería la costumbre tradicional sino que grababan la entrevista haciendo uso de sus celulares y tabletas; me preguntaban, decía, sobre los mecanismos sociales locales, sobre cómo se organiza la sociedad nogalense cuando busca conseguir algo. Y recuerden, es una pregunta de primaria.

Les respondí que nuestra sociedad no se organiza siguiendo los métodos tradicionales con juntas de decisión, con asambleas en las que se toman acuerdos sino que se escoge éste sobre aquel producto, éste sobre aquel lugar que ofrece algo, haciendo uso de una acción coordinada que ejerce su poder sobre ésta o aquella empresa o institución. Así es como llevan a cabo su poder de selección los nogalenses.

Es decir, tanto el surgimiento de la computadora personal y los medios masivos de transmisión de la información actual como los mecanismos que tiene la sociedad nogalense para llegar a una decisión, para informarse de algo, obedecen a los mismos elementos: la descentralización de las fuentes de información y la toma de decisiones en forma masiva como el uso actual de las "redes sociales."

Debo agregar que, afortunadamente, las instituciones tradicionales de poder en Nogales y en México, de las que nuestros gobiernos serían la principal, se dan cuenta de esta tendencia y la apoyan al máximo. Así están los programas de entrega de computadoras personales en las escuelas, una herramienta muchísimo más poderosa que los libros de texto gratuito que nos dieron cuando éramos chicos. Así también las aperturas de más espacios públicos con acceso gratuito a Internet. Así los mecanismos de enseñanza que ya no obedecen al muy criticado de únicamente copiar un texto para presentarlo como investigación propia.

Alejandra Parrales Ochoa
Ahora el estudiante es llevado a grabar digitalmente, a digerir esa información, a editarla y presentarla al resto de su clase para que los demás estudiantes también asimilen y califiquen su trabajo. Otro ejemplo que mencionaría está en el caso de otra entrevistadora de la que tengo su nombre, Alejandra Parrales Ochoa de la primaria Fernández de Lizardi, quien hizo una presentación Powerpoint con la entrevista que me hizo sobre la historia de Nogales, y me la obsequió.

De esta manera, el libro que menciono toca una situación que se aplica perfectamente al Internet lo mismo que a la nogalense: "Tú tienes la mitad de la solución en tu cerebro y yo la mitad en el mío.... [así que la siguiente pregunta sería] ¿Cómo podemos encontrar la solución cuando estamos separados?" Esta, obviamente, es haciendo uso del hipertexto, usando mecanismos nuevos, orgánicos, que le den poder a la sociedad para hallar soluciones novedosas hacia el futuro.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena