La nueva frontera y los indígenas

En todo el mundo se considera que la fecha de fundación de un centro de población ocurre cuando un documento, emitido por una autoridad, le da inicio a la misma. Así sucede con Nogales, fundada por un decreto el 9 de julio de 1884, o Tucsón, que a su vez fue establecida por el Comandante Hugo O´Connor, el día 20 de agosto de 1775. Esto, a pesar de que la primera mención que conozcamos de Tucsón ocurrió muchos años antes, cuando el misionero Jesuita, Eusebio Francisco Kino, visitó el valle en 1692.

La palabra Tucsón, situado entonces en Sonora, se deriva, como la mayoría de los nombres de lugares de la región, de una palabra de origen Pima. En su caso del actual Cerro de la A, que por su origen vocánico es de color casi negro, lo que llevó a que en Pima, el pueblo se llamara "chuk Son" "al pie del cerro negro." (en seguida aparece una imagen interactiva del cerro, cuando se aproxima uno al centro de Tucsón desde el Norte.)


Durante aquellos años, la suerte de poblaciones como Tucsón era lastimera. Las epidemias y los continuos asaltos apaches daban al traste con cualquier intento de progreso. Como ejemplo de esta situación, tenemos que en febrero de 1769 los apaches atacaban Tumacácori (situado al Norte del actual Nogales, y al Sur de Tucsón)  y tres días después a San Xavier del Bac. Le seguiría una epidemia de sarampión en marzo de 1770, y otro asalto apache más a Calabazas (actual Río Rico) en mayo de ese año.

En Tucsón, el Capitán de Anza ordenaba ese mismo año de 1770 la construcción de un muro para defensa del presidio y poco después iniciaba una campaña contra los apaches, aunque la represalia de éstos fue peor, ya que atacaron Sonoita (al Sureste de Tucsón) con resultado de 19 muertos, entre ellos el gobernador indio del poblado y su mujer, y el 21 de marzo de 1784, una banda de 500 apaches atacaba Tucsón mismo.

Pasaron nuevamente los años, y como consecuencia del Tratado de la Mesilla, Tucsón fue abandonado por las fuerzas mexicanas en marzo de 1856, y así concluyó el periodo mexicano de esa población, aunque los ataques apaches continuaron. En 1872 era establecido el consulado mexicano en Tucsón, debido al enorme crecimiento del comercio entre Sonora y Arizona, y doce años después, como indiqué al inicio de este artículo, era fundado Nogales (incluyo una fotografía, tomada en 1884 de Tucsón y el cerro de la A)


Tucsón en 1884, año de fundación de Nogales.



Vendría después la revolución mexicana, y en Sonora se recrudeció la campaña contra los indios Yaqui iniciada durante el porfiriato (en color rojo en el plano adjunto)  cuyo escenario principal en esta región fue la región Oeste de Nogales, quienes iban a Arizona a escapar de la violencia mexicana así como para pertrecharse de municiones y armas para sostener su lucha, con el resultado de que fundaron en territorio arizonense otros poblados sobre los que me extenderé posteriormente (En seguida presento un mapa, interactivo, con los lugares mencionados en el texto y las rutas mencionadas).





Todo esto sucedía mientras que las márgenes del río Santa Cruz, al Este de Nogales, continuaron funcionando como escenario  de otros encuentros militares con los Apaches (en amarillo en el plano adjunto), quienes utilizaban el "corredor" que les ofrecía el río, y así se convirtió su cauce en diario escenario de muertes de colonos y militares, ocasionadas por los Apaches.

Pero este espacio se me agota, por lo que en el artículo siguiente hablaré de varios sucesos asociados con el proceso de convertir los alrededores de Nogales en teatro de estas contiendas entre lo indígena y lo urbano fronterizo, que entonces nacía.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena