Las Ultimas correrías Apaches en Sonora y Arizona

Fotografía de Gerónimo (derecha de la imagen) pintada a mano
Una creencia muy difundida es que con la rendición  de Gerónimo, el 4 de septiembre de 1886, se acabaron los problemas Apaches en la región fronteriza. Sin embargo, ésto no es así.

Después deesta rendición inició una etapa de más de un cuarto de siglo en la que los Apaches que se habían entregado fueron llevados prisioneros de guerra a regiones más centrales del territorio de Estados Unidos y vivieron en Florida, Alabama y en Oklahoma, mientras que el resto de los Apaches vivían en las reservas de Mescalero, Jicarilla, Fort Apache y San Carlos, en Estados Unidos, aunque un grupo, no cuantificado de Chiricahuas continuaron viviendo en la región serrana entre Sonora y Chihuahua.

Ésta es una región en la que abundan los bosques y la cacería, era un lugar en donde podían continuar con su estilo de vida, un estilo en el que por ejemplo usaban ropa de pieles, aunque las nevadas invernales les obligaban a descender a regiones habitadas y ponerse en contacto con gente blanca, quienes les llamaban "broncos."

De los escapes de los Apaches abundan ejemplos. Por ejemplo, ya desde el 7 de septiembre de 1886, mientras la banda de Gerónimo y Naiche iba bajo escolta militar hacia Fort Bowie después de su rendición en Skeleton Canyon, Arizona, al Noreste del actual Agua Prieta (población que obviamente entonces no existía), tres hombres, tres mujeres y un niño lograron fugarse y se dirigieron a México.

O hablando de encuentros con los indígenas, recordaría el del 2 de mayo de 1889 cerca de Deer Creek al sur de San Simón (Arizona), cuando una banda de apaches atacó una mina. Mataron a un hombre y después se marcharon a México con caballos robados.

Un año después, el 3 de mayo de 1890 el periódico “Epitah” de Tombstone (Arizona) informaba que unos diez apaches habían atacado a una partida de topógrafos, y dos días después asaltaron una caravana en la que mataron a un hombre e hirieron a otro. El 24 del mismo mes, en los montes Chiricahuas, situados en Arizona, emboscaron al abogado Robert Hardie y a su cuñado Dr. F. Haynes. Mataron a Hardie mientras Haynes a duras penas logró escapar.

Apache Kid, en medio de la fotografía
Una historia interesante para nuestro artículo es la de Apache Kid, quien nació por 1860 en Arizona y recibió ese nombre durante su estancia en Globe, Arizona, en donde trabajó en las minas, adoptó la vestimenta y costumbres de los blancos y hasta aprendió Inglés. En 1879 conoció al jefe de los exploradores Apaches el estadounidense, Al Sieber (de quien se han filmado abundantes películas estadounidenses), quien lo empleó como ordenanza y cocinero, aunque debido a su buen desempeño llegó hasta ser nombrado Sargento en el ejército.

Al Sieber frente a un grupo de Apaches
Sin embargo, estuvo involucrado en un asalto contra Sieber, lo que llevó a que pasara tiempo en la cárcel, aunque se escapó y formó una banda que asaltaba en ambos lados de la frontera.  

Así fue cómo el 27 de octubre de 1892, Ygnacio Bonillas, quien hacía ocho años que había realizado el plano del Fundo Legal de Nogales, y por entonces llevaba a cabo el Plano de Santa Ana, tarea que interrumpió para dirigir una campaña contra los Apaches, informaba que "el Jefe apache Kid con cinco más se dirigen hacia Sonora" y en junio de 1896 éstos atacaron una diligencia que salía de Nogales, aunque poco después se perdió la huella de sus asaltos, posiblemente debido a la muerte del Kid..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena