Nogales el 2010

Nogales alcanzaba, según el censo del 2010, un total de 220,300 habitantes con un promedio de edad de 24 años. Es decir, era gente principalmente joven. Así, mientras que Sonora tenía entonces una población con edad media de 26 años, la de los guaymenses era de 27 años, mientras que Hermosillo tenía una edad media de 26 años, y Cd. Obregón 28. Es decir, éramos la población con menor edad media ese año de entre las principales poblaciones del Estado.

Nogales se distribuía en una superficie de unas 3,950 Has. el 2010 sin tomar en cuenta los desarrollos recientes de la Mesa o de Lomas de Anza. La población fue creciendo hacia el Sur, a lo largo del Arroyo Los Nogales, a partir de la extensión inicial de 15 Has en 1884, y para 1924, habiendo pasado ya lo más álgido de la revolución mexicana, ocupábamos alrededor de 215 Has. Para 1960,  en vísperas de la industrialización fronteriza, cubríamos una extensión de 530 Has. aunque vino después la explosión lo mismo en cantidad de nogalenses que en extensión de la ciudad con la llegada de la industria, y para 1980 nos extendíamos sobre una superficie de 1,325 Has. aunque una década después alcanzábamos las 2,000 Has. mientras que la medición más reciente, del 2010, como digo al inicio, alcanzaba las 3,950 Has. A ésto le agregaría la reciente construcción de la Mesa que actualmente (2016) es de alrededor de 223 Has, unas 300 Has en Lomas de Anza, y alrededor de 350 Has cerca de la Unison, según una medición directa que realicé en Google Earth.

Para complementar  la vocación nogalense, que es esencialmente dirigida al trabajo, y que es una de las razones por la que en esta población no hay casi espacios verdes o  parques,  además que debido a la transición reciente de un modelo económico Keynesiano a otro neoliberal no únicamente en Nogales sino en todo  el país y el mundo, es que se han implementado localmente por parte de los gobiernos local, estatal y nacional, los Espacios Culturales y Recreativos (ECR), de los que la Unidad Deportiva Díaz Ordaz fue la primera, ya que fue inaugurada en 1970,o sea cuando iniciaba el despegue industrial, con una superficie de aproximadamente 4 Has. Además se cuenta con la Unidad Deportiva Gómez Morín con una superficie mayor, ya que únicamente sus canchas de fútbol y de beisbol andan por las 7 Has. Igualmente, está la unidad deportiva de Villa Sonora, con una superficie aproximada de 4 Has. Pero tal vez más importante de todos los espacios al deporte era que el  2009 había 75 canchas de basquetbol repartidas en toda la ciudad, tal vez debido a que ese deporte jugó un papel predominante en el Nogales posbélico, y únicamente en años recientes, debido a la llegada de más immigrantes, es que el fútbol ha alcanzado prominencia.

Sin embargo, el edificio más importante de todas las construcciones, que en este caso no se dedica al deporte sino a la promoción cutural, lo es el Centro Cultural de Ambos Nogales (CECUN), que con una superficie aproximada de una hectárea que comprende la Biblioteca Municipal y el conjunto escultórico Benito Juarez, se ha convertido en el principal sitio de interacción cultural (teatro, danza, dibujo, escultura, música, historia, etc) de la región.

Pero aparte de estas iniciativas estatales, también la Iniciativa Privada ha incursionado en este campo, haciendo que surjan gimnasios con oferta variada de ejercicios, natación, etc. para resolver los nichos que el Estado no ha cubierto.

Ahora bien, laboralmente, los distintos parques industriales constituyen la principal fuente de trabajo local, con sitios como el Parque San Ramón, El Greco, además del primero cronológicamente hablando, el Parque Industrial de Nogales (PINSA), que ha quedado dentro de la ciudad ya que el crecimiento urbano lo cubrió totalmente desde su inicio en 1970. Se extiende por 46 hectáreas, alberga a 27 plantas industriales y cuenta con una superficie construida de 1.5 millones de pies cuadrados. En total, la Maquiladora emplea a unos 35,000 obreros, o sea aproximadamente a la mitad de los trabajadores locales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena