En Vísperas de la Fundación de Nogales

Después del paso por Nogales del misionero Eusebio Francisco Kino que vimos en el articulo de a semana pasada, la siguiente persona que nos dejó registro de su travesía por aquí fue el explorador Juan Bautista de Anza, lo que ocurrió en octubre de 1775. El diarista de esta expedición fue el misionero Pedro Font, quien escribió sobre su marcha por la cañada, aunque sin mencionar el lugar, de donde podemos inferir que por entonces no había entonces aquí algún poblado indígena que mereciera su mención.




13 Viernes: Dije misa. Salimos del Gambut a las ocho de la mañana, y a la una de la tarde paramos en el Cíbuta, habiendo caminado cuatro leguas rumbo al norte, muy despacio en el cajón del Gambut para ir juntos y que no se cortase el cordón de gente y recuas. 
14 Sábado: Salimos del Cíbuta a las ocho de la mañana y a las tres de la tarde paramos en el paraje llamado las Lagunas... Como a la mitad del camino está el paraje del Agua Zarca que es un ojito de agua muy pequeño."

El Gambut  es el lugar conocido actualmente como Curvas de Quijano, mientras que Las Lagunas es el conocido como Meadow Hills, al Norte de Nogales, Arizona, a la vez que es fácil reconocer los nombres de Cíbuta y Agua Zarca, aunque tal vez sea necesario agregar que Agua Zarca estuvo en el actual La Mesa.

Por entonces, Estados Unidos no existía aún, y por lo tanto la frontera tampoco, mientras que el arroyo de Nogales se encontraba despoblado. Posiblemente alguna familia indígena viviera en cualquiera de las lomas que se extienden a lo largo de la cañada aunque el  lugar no mereció la mención específica en el  diario.

Recorriendo esa época con la ventaja que nos ofrece la memoria histórica, y  a pesar de que el espacio no me permite extenderme sobre este periodo, resumiremos que le siguió  la Independencia de México y que el 7 de enero de 1843, Don José Elías recibía las escrituras del Rancho Los Nogales para una superficie de alrededor de 13,200 Has.

El terreno comprendía desde el actual Puerto de Encinas, situado en el puente que pasa por arriba de las vías del ferrocarril situado en el Sur del actual Nogales, Sonora, hasta la intersección entre Grand Ave. y  Mariposa Rd, en el actual Nogales, Arizona, por el Norte.

En seguida construyó las casas del rancho en inmediaciones del actual puente a desnivel de donde parte el camino a Patagonia, también en el actual Nogales, Arizona. Vendría posteriormente la firma del Tratado de la Mesilla y la delimitación de la nueva frontera, que vino a partir en dos al Rancho de Los Nogales. Todo  lo anterior se aprecia en el mapa que adjunto más arriba.

William H. Emory

Como consecuencia de ello, en mayo de 1855, el comisionado estadounidense, William H. Emory, erigió una mojonera de piedras en el punto en que el paralelo 31° 20´ cruzaba el Arroyo Los Nogales para definir sobre el terreno la nueva frontera.

Los Nogales en 1855

En el  grabado de arriba, realizado en 1855, obviamente antes del surgimiento de esta población y de la erección del Monumento Internacional, se aprecia la actual frontera en  Los Nogales, viendo desde el Norte hacia  el Sur. El centro de la imagen corresponde a los arcos de la frontera.. El acantilado de la actual calle Elías aparece  a la izquierda, mientras que los cerros altos, situados al final de la actual Colonia Granja se aprecian a la derecha de la imagen (nada de ello había sido construido aún).

En diciembre de 1856, Elías vendía una mitad indivisa de Los Nogales en $600, aunque todavía esta población no había nacido;  su destino se encontraba en el futuro. Pero el espacio se agota, por lo que en el próximo artículo hablaré de la fundación de Nogales como población.

Comentarios

  1. Como siempre Alberto, muy interesantes datos de los años mozos de la region nogalense. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena