1935. Primera parte


Después de la interrupción que hice para escribir acerca de las Fiestas de Magdalena, regreso nuevamente al tema de la crisis local, estatal, nacional y mundial de los 1930. En un artículo anterior (que puedes leer aquí) toqué las principales manifestaciones de la crisis económica de aquellos años. Es un artículo que tiene paralelismos con la situación económica mundial actual.

Plutarco Elías Calles en Alemania, en 1924
Al declararse la crisis económica mundial, una crisis que duraría hasta el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno Estatal de Rodolfo Elías Calles Chacón (hijo de Plutarco Elías Calles) combatió el desempleo en Sonora por medio de construcción de infraestructura social para proporcionar empleo. Así, en septiembre de 1932 era inaugurada en Magdalena la carretera entre Nogales y Guaymas, y el año siguiente se aprobaba la canalización y enderezamiento del Arroyo Los Nogales para evitar inundaciones futuras, en una obra que sería terminada en 1935.

En lo educativo, el gobierno federal participaba en todo el país con el proyecto cultural nacionalista, iniciado con las Misiones Culturales vasconcelistas, dirigidas por el educador veracruzano Rafael Ramírez  Castañeda, quien apoyaba a la educación como vehículo  para acabar con la disparidad cultural mexicana. Sin embargo, fue en la educación superior, precisamente aquí en Nogales, en donde se fundó, el 21 de septiembre de 1930, la primera escuela secundaria federal afuera de la Cd. de México, como parte de ese afán educativo que ya no se encontraba dirigido a lo rural y la educación básica, sino a lo urbano y a la educación media superior.

En Sonora, como indicativo de la necesidad de cambios, se presentaron las contiendas ideológicas antes de que surgieran a nivel nacional con la guerra cristera. De esta manera, en la entidad afloró la radicalización nacionalsocialista sonorense que promovía entonces el Gobernador Rodolfo Elías Calles.

Rodolfo Elías Calles
El verano de 1933, unos 261  maestros de Sonora tuvieron que asistir a Hermosillo a unos cursos de enseñanza política, al fin de los cuales se formó la Federación de Agrupaciones de Maestros Socialistas de Sonora (de tendencia nacionalsocialista), cuya meta era impartir mejor la educación socialista a través de, como dice Mary Kay Vaughan en La Política Cultural de la Revolución: "organizar sus comunidades para reemplazar los sistemas verticales de poder y de manejo de recursos, así como de una sociabilidad alcoholizada, con organizaciones populares enlazadas al Estado, al mercado y a la nación." Eran ideas que habían sido estudiadas por Plutarco Elías Calles durante un viaje que realizó a la Alemania prebélica de Ebert, en 1924, al ser electo Presidente de México, antes de tomar posesión.

En 1934, el gobernador de Sonora ordenaba nuevamente la expulsión de los sacerdotes y el cierre de los templos en la entidad, y en septiembre fueron quemadas en los hornos de la Cervecería de Sonora, en Hermosillo, la efigie de San Francisco Xavier de Magdalena, y otras imágenes representativas de lo religioso.

Además,  ordenó sustituir la misa dominical por domingos culturales en los que se presentaban obras de teatro que atacaban a la Iglesia, así como poemas y parodias antirreligiosas.

Lázaro Cárdenas
Sin embargo, en septiembre de ese año, había tomado posesión de la Presidencia de la República Lázaro Cárdenas, aunque en Sonora todavía conservaban los callistas el poder.

De esta manera, el verano de 1935, mientras que los maestros organizados, los obreros y campesinos del Estado le daban el apoyo al candidato callista a gobernador, Ramón Ramos, el gobierno federal encaminaba sus pasos a unir las federaciones regionales en organismos que aglutinaran a los sectores obrero y de enseñanza, en actividades cuyo fin fuera la unión de una Confederación de Obreros y Campesinos de Sonora con la Federación de Maestros Federales de Sonora para alcanzar una de las metas de la revolución: agrupar a obreros, maestros y estudiantes para el mejoramiento económico y educativo local y nacional. Además, en lo agrario, el gobierno federal promovía el ejido colectivo.

Todo se preparaba para que la situación en el Estado explotara


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena