1935. Segunda Parte

En la década de 1930,  México está inmerso en la tarea de construir una nueva nación después de la etapa bélica de la revolución; al mismo tiempo, afloran los problemas en todo el mundo, problemas que anuncian una crisis económica mundial.

En el orbe, existen varias doctrinas principales, entonces en boga, las que se encuentran en pugna entre sí:
En la derecha está la del Estado, llamada del nacionalsocialismo, expresada por la tendencia de mejorar económicamente a través de agrupar a la sociedad en  fascies o haces bajo la dirección del Estado mismo, como rector supremo;
También está el activismo social de la Iglesia, expresada con la encíclica Rerum Novarum emitida en 1891 por el Papa León XIII, a la que seguiría la Quadragesimo anno. Estas encíclicas fijan los principios que desde entonces han servido de base a la acción social de la Iglesia Católica.
Estas dos doctrinas se enfrentan a la izquierda, al marxismo, que entiende a la sociedad bajo una perspectiva de división en clases sociales, en las que el trabajo es el factor más importante.

En México, y como culminación del movimiento revolucionario, el periodo ocurre a través de distintos gobiernos a los que se ha llamado Maximato Callista (1924 - 1934), cuando detrás de los entonces presidentes de México: Emilio Portes Gil (1928-1930), Pascual Ortíz Rubio (1930-1932) y Abelardo Rodríguez (1932-1934) el verdadero poder lo ejerce Plutarco Elías Calles (presidente de México entre 1924 y 1928). En Sonora, los Gobernadores callistas fueron Francisco Elías Suárez (1929 - 1931), Rodolfo Elías Chacón (1931 - 1934), Emiliano Corella (1934 - 1935) y Ramón Ramos (1935).

Obpo Juan Navarrete 
Enfrentándose a esta corriente gubernamental se encuentra el obispado de Juan Navarrete y Guerrero.

En los hechos, el intento de control ideológico social gubernamental comenzará en lo educativo, al que seguirá lo religioso, y Nogales se convierte en escenario de esa pugna por el control social debido a la fundación, en Nogales mismo, en septiembre de1930, de la primera escuela secundaria federal ubicada afuera de la Ciudad de México. Nogales, que ya era entonces la principal ciudad del Norte de Sonora, apenas alcanzaba unos 14 mil habitantes, que se encontraban incomunicados por carretera o ferrocarril aún con la Cd. de México. En otras palabras, esta población fronteriza, al igual que el resto de la entidad y nación, se asomaba apenas a la sociedad urbana.

Bajo este panorama, el Gobernador Rodolfo Elías Chacón, además de las obras de infraestructura social que ya vimos, tomó medidas antirreligiosas, que incluían y culminaron con el quemado, en los hornos de la Cervecería de Sonora, en Hermosillo, de la efigie de San Francisco Xavier de Magdalena, amén de otras manifestaciones que fueron las más representativas del pasado misional sonorense.

En respuesta a este proceso iniciado por el gobierno de la entidad, el Obispo de Sonora, Juan Navarrete, en vez de partir al exilio, decidió esconderse en Sonora, mientras que desde Arizona se inició una campaña de difusión pública que atacaba las medidas gubernamentales, y enfocaba sus ataques principalmente en contra de la llamada Educación Socialista.

Sin embargo, para entonces, en septiembre de 1934 había tomado posesión de la presidencia de la República Lázaro Cárdenas, y con la designación del gobernador Elías Chacón como Secretario de Comunicaciones en su gobierno, en una acción que lo alejaba así del Estado, el verano de 1935 los maestros locales organizados, además de los obreros y campesinos del Estado, corporativamente le dieron su apoyo al candidato callista a Gobernador, Ramón Ramos.

La presión había ido creciendo durante esos últimos meses, y todo se encontraba listo para el enfrentamiento de fines de ese año de 1935 en toda la entidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena