La llegada de chinos a Nogales

Después de haber conocido los aspectos más generales de la presencia china en Sonora a finales del siglo XIX y principios del XX , dirijo mi atención ahora a la región de Nogales.

L. Ephraim
La mención más antigua de chinos en esta zona es de Fred Rochlin quien nos dice en su libro "Judíos Pioneros. Una Nueva Vida en el Lejano Oeste," que Leopoldo Ephraim, quien había nacido en Chlum, Prusia (hoy en Polonia) en 1850 y llegó a fines del siglo XIX a Nogales. Empleó, al empezar el siglo XX, a unos 300 chinos en su mina El Promontorio, situada sobre la frontera misma, situada a unos kilómetros al Oeste de Nogales y al Norte de Planchas de Plata; el camino de acceso a la mina lo concluyó alrededor de 1905. Esta era una mina que, como digo antes, se encontraba sobre la frontera misma.  Sin embargo, la cifra de unos 300 mineros chinos empleados allí es elevada desde mi perspectiva, además que Rochlin no nos dice de dónde saca el dato para poder corroborarlo o no.  Muy posiblemente Ephraim empleó en total a unos 300 mineros, y entre ellos se encontraran  chinos.

Actualmente, a Ephraim se le conoce localmente a través del ornado edificio que concluyó en 1905 y le heredó a la ciudad de Nogales, Arizona, y que se encuentra sobre la Gran Avenida, casi llegando a la confluencia de ésta con la calle Crawford.

Para cuando surgía Nogales, la nación vecina había promulgado  ya la Ley de Exclusión de Chinos a Estados Unidos, de 1882,  y su cumplimiento, así como para controlar el movimiento internacional de mercancías era realizado por el Servicio de Aduanas estadounidense.

Por otro lado, México y China habían suscrito el 14 de diciembre de 1899 el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambas naciones, el que estipulaba también que los pueblos de ambos países podían establecerse y trabajar mutuamente en ambas naciones.

Por entonces, los chinos que llegaban a esta frontera lo hacían viajando en el Ferrocarril de Sonora desde Guaymas. Obviamente, la mayoría llegaba a Nogales con la intención de cruzar la frontera, a pesar de la Ley estadounidense de exclusión de 1882. Se cree que aproximadamente la mitad de todos los chinos que pasaron por aquí entre 1892 y 1910, o sea  unos 3,000 fueron detenidos por el servicio de Aduanas estadounidense, a través de un departamento de inmigración especial. Esto último sugiere que los Estados Unidos vio ya entonces la necesidad de administrar por separado el manejo de bienes y de personas, al darse cuenta de cómo se incrementaba el movimiento internacional de estos últimos.

Los Recaudadores de Aduanas estadounidenses, que eran los encargados de la vigilancia local del cumplimiento de la Ley de Exclusión antichina en EUA, debido a la novedad de la exclusión, además de fallas en el sistema establecido de vigilancia, se veían obligados a realizar acciones de extraterritorialidad cuanto tenían que estar vigilando constantemente las acciones de los chinos que llegaban a Nogales procedentes del Sur. Esto llevó a que sufrieran diveras acusaciones de irregularidades derivadas.

Esto se debió, además, a otras situaciones como la injerencia de la prensa y la política local, no únicamente estadounidenses sino también mexicana en el problema. Pero el espacio se me acaba, y en el próximo artículo  me extenderé sobre estas situaciones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena