Las Guerras Tong en Sonora

Empezando el siglo XX coexistían en el noroeste de México una serie de asociaciones chinas de diversas tendencias y métodos, mutualistas o comerciales; así  en Sonora se fundaron una serie de cámaras de comercio chinas y cooperativas. Todas se encontraban aglutinadas por la Unión Fraternal Asociación China, que  sería controlada por la influyente logia "masónica" Chee Kung Tong hasta 1911. Esta era una sociedad china que les brindó protección y apoyo a los Chinos y funcionaba bajo las mismas características de las antiquísimas sociedades secretas chinas, además de que, según el historiador Peter Houston, este grupo aparentemente nunca obtuvo reconocimiento de la masonería oficial. Todo se derivaba de la propensión china por la secrecía y formar sociedades secretas.

Estandarte de la logia Chee Kung Tong|
recuperado en Tucson
La palabra tong es la pronunciación de la palabra escrita tang que en chino mandarín significa “lugar de reunión”; generalmente se aplica a la organización que se congrega más que al lugar físico donde se reúne. Por ejemplo, en inglés Guomintang sería National Republican Tong, nombre del partido político que fundó la República Nacionalista China. En muchos lugares del mundo el término tong no tiene connotaciones criminales, sino que más bien se aplica a cualquier grupo de personas con objetivos comunes, es decir, son una agrupación de ayuda mutua que incluye rituales y juramentos privados o secretos.

Sería muy cansado que tratara aquí acerca de los orígenes de este tipo de asociaciónes, aunque mencionaría, para quien le interese obtener mayor profundidad en el tema, el trabajo del historiador de origen chino, José Luis Chong, Sociedades Secretas Chinas en América, (1850-1950) el que se puede consultar gratuitamente en línea aquí.

En particular, de esta sociedad, en Estados Unidos se organizó una filial, con sede en San Francisco, California, de la que dependían la oficina matriz de Hermosillo, con sucursales en Nogales,  Guaymas, Culiacán, Mexicali , Ciudad Juárez, Torreón, Tijuana y Ensenada.

Así fue cómo se combinó una serie de situaciones, entre las que la Ley de Exclusión Antichina de Estados Unidos, de 1882, tuvo un efecto importantísimo para darles a estas sociedades la finalidad ilegal de convertirse en agentes de inmigración china a Estados Unidos; en nuestro caso, desde México hacia Estados Unidos. Por ejemplo, también fueron inauguradas otras logias en distintas ciudades, como en Cananea, en donde sus habitantes la llamaban la "iglesia china,"  la que se encargaba del ilegal contrabando de chinos hacia Estados Unidos en contubernio con autoridades estadounidenses locales. Estos chinos llegaban por barco a San Francisco, y de allí iban a Guaymas, Mazatlán o Ensenada, lugares en los que eran puestos a trabajar en lavanderías o restaurantes, para que se aclimataran a su nuevo medio y después poder pasar la frontera.

La última emperatriz china,
Tz´u Hsi


Y mientras que en nivel mundial, en China ocurría el derrocamiento de la Dinastia Qin, (una película que trata en forma magnífica el tema de la última dinastía China, es El Ultimo Emperador, de Bernardo Bertollucci), en Guaymas se formaba otra asociación,  el Partido Nacionalista Chino, cuyo nombre en chino era Guomingdang, o sea similar al del Partido de toda China, el que había sido fundado en 1912   bajo Sun Yatsen. Este Partido, en China invitó  a los comunistas  de ese país a colaborar con él, hasta que los comunistas  lograron arrebatarle el control de la organización.

Con este cambio, se alteró la situación de los Tong americanos, como el hecho de que el Guomingdang en México,  nacionalista, se convirtió en opositor a los comunistas,  lo que provocó la llamada guerra Tong que duraría entre 1922 y 1925. Abundan los hechos de violencia china relacionados con el tema, aunque sólo mencionaré el que en Cananea, el 25 de abril de 1922, Juan Chong y un grupo de orientales mataron a balazos a Manuel Juan, y poco después, Refugio Lee, miembro de la logia Chee Kung Tong, asaltó el establecimiento de Federico Juan Qui, quien también falleció.

En respuesta, el Presidente Obregón ordenó la detención y expulsión del país de miembros de ambos bandos, aplicándoles el artículo 33, acusándolos de pertenecer a grupos delictivos,mientras que los contendientes se acusaban mutuamente de haber infringido las reglas establecidas. Así lo corrobora un informe del Secretario Particular de Obregón:

"...una carta del cónsul chino [señor Fu] en Nogales, Sonora, quien alienta en su labor a los llamados masones y les asegura que la benevolencia del gobierno mexicano al dejar libres a los presos, fue debida a influencias del gobierno americano. Esto, que es una inexactitud, constituye además grave falta de parte de un funcionario consular extranjero aceptado en este país."

Y así fue cómo continuó la guerra china en Sonora, guerra a la que contribuyó, el 28 de septiembre de 1924, cuando el Presidente de los nacionalistas chinos en México, Francisco L. Yuen, fue asesinado en el andén del ferrocarril de Naco, Sonora, por dos sicarios de la Logia Chee Kung Tong.

Esta guerra duraría hasta que ocurrió la muerte de Sun Yat Sen  y el arribo de los comunistas al poder en China, además de que se dio el apoyo de EUA a los nacionalistas del Guomingdang. Todo ello acabó con las diferencias chinas en México.  Pero los problemas continuarían, ya que se avecinaba la gran depresión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena