Escándalos Aduanales en Nogales

En el artículo anterior de esta serie me asomaba a la serie de escándalos en los que se vieron involucradas las autoridades aduanales locales con el problema de los chinos. La primera fue la acusación contra el Colector de Aduanas estadounidense de Nogales, Harry K. Chenoweth, en 1899, quien acababa de cumplir apenas dos años en esa posición, ya que la había asumido el 31 de marzo de 1897.

Harry K. Chenoweth
En este primer caso, el agente especial W. M. Pullman le arrestó y se iba a realizar un juicio para determinar su culpabilidad o no. Sin embargo, cuando se intentó obtener la declaración de un chino, Lee Sing, que vivía en Nogales, Sonora, acusado de participar en la red de contrabando, dijo, para evadir verse implicado,  que era ciudadano mexicano.

Luego, el Comisionado de la Corte Territorial de Arizona, Leander Mix, quien casaría con Dolores Escalante, lo que lo hacía cuñado de Chenoweth, además de cuñado del exgobernador de Sonora, Ramón Corral, intentó redactarle un amparo a Sing para evitar que participara en el proceso, aunque se le hizo ver que  era domingo y que no se acostumbraba redactar amparos durante los fines de semana, a menos que se pusiera en peligro la vida del acusado con la omisión, argumento al que le agregó el agente Pullman que si se liberaba al chino, éste sería inmediatamente reaprehendido y quien le ayudase sería muerto. Así de grave era la situación

El resultado fue que se acordó llevar a Lee Sing a Tucsón, para realizar el juicio alli, aunque poco después se recibía en Nogales un telegrama en donde el Secretario del Tesoro estadounidense decretaba, aparentemente  en una decisión retroactiva, que a partir del 5 de julio de ese 1899 William M. Hoey reemplazaría a Chenoweth en su posición. Así, se creyó que el asunto quedaba en el pasado.
William Hoey

Pasaron aproximadamente dos años cuando también el nuevo Colector de Aduanas de nogales, William M. Hoey se vió envuelto en otro escándalo parecido, aunque probablemente sirva para ilustrar de quien se trataba, la siguiente nota explicatoria:

Hoey era miembro de una familia calificada como respebable en Indiana y tenía, entonces, 29 años de edad. Había sido Administrador de la Siderúrgica de Midland, además de que se decía que tenía un ingreso independiente.

Su entrada en la política había consistido en haber trabajado previamente en el Partido Republicano en Indiana. Inmediatamente, tras asumir su nueva posición en Nogales, se había dado a la tarea de combatir el comercio de chinos con algunos resultados espectaculares. Sin embargo, el mes de agosto de 1901 los nogalenses supieron que había sido arrestado, acusado del contrabando de chinos a Estados Unidos.

El asunto había empezado así: a principios de 1901, GeorgeW. Webb, empleado de la aduana nogalense, le escribía a un Agente Especial del Depto del Tesoro en El Paso, TX. acusando a Hoey de aceptar mordidas, y en mayo siguiente llegaba a Nogales el agente encubierto Henry C. Dickey. Frente a éste, Webb propuso llamar a Hoey a su cuarto de hotel para que escuchara la confesión que le haría.

Y aunque la situación está confusa, mientras estaba escondido Dickey, Webb le dijo a Hoey que quería entrarle al negocio de pasar chinos por la frontera, y conforme fueron pasando las semanas, Webb le fue entregando a Dickey cheques y cartas personales  que comprobaban las acusaciones.

El espacio se me agota, sin embargo, y aún queda mucho por conocerse de este caso, así que prometo terminarlo en el siguiente, para seguir después continuar con los efectos de la revolución sobre el problema chino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena