Entradas

Mostrando las entradas de junio 26, 2016

Kino en Nogales

Imagen
A propósito del 132 aniversario de Nogales, que conmemoraremos el próximo mes de julio, inicié una serie de artículos que continúo hoy.
Hablaba en el artículo anterior sobre las redes de comercio que hubo en el Sonora y Arizona prehispanos. Toqué, por ejemplo, el tema del esqueleto de una guacamaya que fue hallada en Nogales, Arizona durante una investigación arqueológica, como prueba de las redes de comercio que pasaban por Nogales. Sin embargo, me han expresado algunas dudas sobre la existencia de estas redes, así que aquí toco dos pruebas más de su existencia.

En primer lugar, tenemos el hallazgo, en la ciudad prehispánica de Paquimé, en el noroeste del actual Estado de Chihuahua,  de más de 3 millones de conchas marinas procedentes del Golfo de California como manifestacion del comercio de la sal marina y conchas.
Sin embargo, aún más contundente está el caso de una figura que alguno de los lectores recordará haber visto, figura que sus características la han convertido en una de las…