La Presidencia Municipal de José María Arana en Magdalena

En el artículo anterior de esta serie veíamos cómo  el periodo entre 1916 y 1917 fueron años decisivos para el desarrollo de la vida pública de José María Arana. Por un lado, la asociación antichina crecía viento en popa, y por el otro la campaña política en la que éste buscaba la alcaldía de Magdalena también le era propicia. Sin embargo, no todo era color de rosa.

Su posición pública se complicó cuando Juan Lung Tain "el hombre más rico de Sonora" como le calificaba el mismo Arana, lo acusó de difamación. Este acto llevó al arresto inmediato de Arana, y de resultar ser cierto, le prohibiría participar en la búsqueda de la alcaldía magdalenense de acuerdo con el Artículo 50 de la Ley Electoral. De esta manera, el periodo de tiempo siguiente fue empleado para encontrarle una salida legal al embrollo, hasta que  el 27 de diciembre de 1917, sus abogados defensores, Gilberto Valenzuela, Daniel Benitez y Primo Villa Michel, le comunicaban que la parte acusadora "Juan Lung Tain, declaró Juzgado Mexicano ser ciudadano mexicano y llamarse Juan Lau Chi."

Esa confesión del negociante magdalenense-chino  echaba por tierra la acusación de difamación ya que, legalmente, el sujeto del artículo periodístico de Arana, Juan Lao Chi  no era en realidad el mismo que había sido atacado en el artículo periodístico de Arana, Juan Lung Tain, además de que el Código de Procedimientos Penales establecía que únicamente la persona ofendida podía hacer alguna reclamación por ofensas recibidas, por lo que se ordenó la liberación de Arana.

Vinieron después las elecciones municipales en las que participó, ganando con una mayoría de 502 votos. Sin embargo, no logró tomar posesión, ya que nuevamente fue arrestado y llevado a la penitenciaría de Hermosillo en donde permaneció detenido alrededor de dos semanas, hasta que logró una audiencia con el Gobernador de Sonora, Gral. Plutarco Elías Calles, quien le dijo que su prisión se debía a presiones chinas, y ordenó su liberación,  aunque le fue impedido, al menos temporalmente, que tomase posesión de la presidencia municipal de Magdalena.

Como premio de consolación le fue asignado el nombramiento de Secretario en el nuevo gobierno municipal, aunque supo que sería arrestado nuevamente al intentar tomar posesión, por lo que otra vez se escondió. Sin embargo, la situación de quienes lo acusaban era insostenible, además de que se echaba encima la opinión pública magdalenense, por lo que finalmente logró su ambición de alcanzar esa alcaldía para el periodo 1918 a 1920.

Durante su presidencia, los temores que habían expresado los chinos resultaron ser ciertos, ya que Arana, valiéndose de que el gobierno de Sonora necesitaba recursos económicos para echar a andar la escuela Cruz Gálvez, por un lado aportaba continuamente ayuda para esa construcción, y al mismo tiempo acusaba a los orientales de evitar colaborar para esa construcción, así como otras acciones de ayuda al gobierno que hoy  materialmente serían ilegales. En el artículo siguiente de esta serie mencionaré algunas de ellas. De esta manera logró inclinar a su favor las políticas de Elías Calles, el nuevo hombre fuerte de México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena