¿Cuándo murió José María Arana?

La tumba de Arana
Después de una búsqueda que me llevó a Magdalena a visitar su tumba para ver si encontraba alguna pista sobre la fecha de su muerte, únicamente encontré en el panteón de esa ciudad  que el obelisco que forma su sepulcro fue erigido por el gobierno municipal de esa población en 1940, o sea una fecha que es muy tardía para ser la de su fallecimiento.  Así, resultó que esa búsqueda había sido una investigación estéril, sin salida.

Pero permítanme explicarme acerca de las posibles causas del error. En Magdalena abundan las historias acerca del fallecimiento de José María  Arana. Arana había sido el constructor de la campaña antichina en Sonora durante los años que van entre 1916 y el de su fallecimiento. Cuando empezaba la investigación, mientras que unos me dijeron que había muerto en uno u otro lugar, otros que debieron de conocer las circunstancias de su muerte, opinan que la verdadera causa se relaciona con su posible envenenamiento como consecuencia de su campaña antichina. Sin embargo, no encontraba nada en concreto, ya fuera un  papel, o alguna prueba irrefutable de que había fallecido en tal o cual fecha; es decir, algo que probara irrefutablemente esa fecha.

De esta manera, intentando aproximarme lo más posible a la fecha de su muerte, encontré que entre sus papeles, que se encuentran en la Biblioteca de la Universidad de Arizona, la carta más tardía que recibió fue procedente de aquí, de Nogales,  y que le fue escrita con un tema que no viene al caso mencionar, por Don Gabriel Corella el 23 de junio de 1921. Por otro lado, también entre esos papeles podemos encontrar una carta, escrita por un hijo suyo, que nos prueba que Arana había fallecido antes de 1925.

Así que decidí consultar los libros del Registro Civil de Magdalena que, estaba seguro, me dirían con seguridad la fecha y verdadera causa de su fallecimiento,  y después de una minuciosa búsqueda, encontré su acta de defunción, ocurrida según reza la misma el 20 de septiembre de 1921;  "hoy a las 2 horas 45 minutos de la tarde falleció a consecuencia de anemia cerebral, en la casa número 2 de la calle La Favorita el Señor Don José María  Arana, de 58 cincuenta y ocho años de edad."




Creí  entonces que había resuelto ese problema, por  lo que le comuniqué mi hallazgo al Cronista de Magdalena, quien de inmediato se mostró receloso sobre lo que decía el acta, ya que por ejemplo, a él le habían contado que Arana había fallecido en otro lugar. 
Así que  para  alcanzar una mayor prueba de la verdadera fecha, busqué también en los registros Parroquiales de Defunciones de la misma población, hasta que encontré otra acta,  que a la letra dice: "En Magdalena, a dos de enero de mil novecientos veintidós falleció José María Arana, casado, de sesenta y cinco años. No recibió los sacramentos." Así que nuevamente me encontraba en otro callejón sin salida.



De cualquier manera, y sea cual  haya sido la fecha de su muerte, la campaña antichina en México entró, después de ocuurrida ésta, en una especie de marasmo interrumpido por un pequeño renacimiento ocurrido a mediados de los 20 por las guerras chinas Tong (Puedes leer el artículo relacionado aquí), que obligaron al gobierno de Alvaro Obregón, tras una investigación, a deportar a 43 chinos.

No fue sino hasta el inicio de los 30, cuando se formaron unos 200 comités antichinos, además de que ocurrió entonces también la gran depresión económica mundial, que bajo el gobierno de los callistas, Francisco S. Elías (1929 - 1931 pariente lejano suyo) y Rodolfo Elías Calles (1931 - 1934 hijo suyo), se realizó en Sonora la expulsión de la mayoría de los chinos, aunque para entonces habían intervenido otros factores, como el ya mencionado por mí mismo en otro artículo de este mismo blog (Ese otro artículo puede ser leído aquí), de la conjugación de  otros fines  en el "Partido Revolucionario Sonorense, que promovió la candidatura de Adolfo de la Huerta para la Gubernatura de Sonora, hecho que se convirtió en un presagio de la colaboración futura del gobierno posrevolucionario con el movimiento antichino y el manejo de masas para fines políticos."


Sin embargo, a Arana ya no le tocaría esa etapa de formación del nuevo México o de la campaña antichina, aunque frente a mí se encuentra un enorme tema que, aunque interesantíimo, o  sea el de la combinación de organizaciones como la campaña Antichina en la formación del poder político en el México posevolucionario. El México corporativista, pues, se sale del central de estos artículos.

Comentarios

  1. muy buenos artículos de esta etapa de Sonora y de este personaje, hablaras alguna vez de Alfredo G. Echeverría y José Angel Espinoza??

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena