Porqué se llaman Santa Cruz el poblado y el río.

Continuando con el tema de mi más reciente artículo, y siguiendo a lo sugerido por un  lector, ahora le toca el origen de su nombre al municipio de Santa Cruz, situado al Este de Nogales.

Norte de Sonora y  Sur de Arizona


Desde siempre, en esta región de México los ríos se utilizaron como caminos, antes de que hubiera carreteras. Es que ofrecían agua potable y hierba para alimento de las bestias.


Esa fue la razón que me pregunté, cuando reconstruí la ruta del misionero que inició la labor de cristianización en esta región, el misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino, porqué fue que cuando llegó a su misión base, Dolores, en vez de continuar por el río San Miguel corriente arriba, decidió cambiar de cuenca, remontar la Sierra del Torreón para  llegar después a un poblado indígena al que bautizó, significativamente, como San José de Imuris.

Hoy sabemos que el nombre de San José probablemente se debió a que llegó al lugar en el día del Santo, 18 de marzo de 1687, e Imuris en honor de los aguerridos indios Hímeris que habían impedido la entrada de Pedro de Perea a la región medio siglo antes.

¿Pero quiénes fueron los Hímeris y qué pasó con ellos? Este es un misterio, ya que en los mapas de aquel momento se muestra a la región situada al Este de la Pimería Alta como habitada por los que. en aquel entonces eran llamados Sumas, Jocomes, etc.  también  famosos por su belicosidad. Yo, en lo personal, mantengo que los indios Imeris no fueron sino los antiguos Apaches, antes de la época de Kino, y que el misionero, buscándolos, encontró el vacío en donde debían de estar éstos, ya que para entonces habían cambiado de costumbres.

Bueno, al Norte de laregión que visitara el misionero, siguiendo el arroyo de Cocóspera, y después de pasar un pequeño puerto que se nos antoja invisible porque no se nota sobre el terreno el parteaguas, vamos a dar a San Lázaro, ya en nuestro territorio. Este, que se encuentra regado por el río Santa Cruz, que nace en el valle de San Rafael, en Arizona, Estados Unidos y, forma una especie de "U" alrededor de la Sierra de San Antonio,  corre hacia el Sur hasta cruzar la frontera de Sonora, pasa por el poblado de Santa Cruz (llamado Suamca durante la vida de Kino). Luego, más hacia el Sur da vuelta hacia el Oeste frente a San Lázaro a unos 25 Kilómetros de la línea, y nuevamente se dirige al Norte; pasando ahora al Este de Nogales, cruza otra vez la frontera, pasa por Tumacácori, Tucsón, etc, hasta unirse al río Gila cerca del actual Phoenix. Esta región fue una zona famosísima por los constantes ataques Apaches que sufrió en la Colonia y aún después.

Durante toda la vida de Kino, a este río los europeos no le conocieron como Santa Cruz sino como Santa María, inicialmente con el nombre compuesto indígena de Búgota y después de Suamca.

El domingo de pascua de 1698, 18 de mayo, unos 500 Apaches atacaron la aldea Pima de Gaybanipitea, situada al Noreste de Nogales, Sonora, en Arizona, cerca de las márgenes del río San Pedro, aunque fueron rechazados por el famoso Jefe Coro en una batalla descrita inicialmente por Kino, quien le dio su nombre al lugar: Santa Cruz de Gaybanipitea.

Pasó el tiempo nuevamente, y después de los Jesuitas llegaron los Franciscanos, y Suamca continuaba más o menos sobreviviendo a pesar de los constantes ataques apaches que sufría. El 19 de noviembre de 1768  los Apaches atacaron y quemaron todo el poblado, aunque fue reconstruido varias veces, hasta que  en 1787, en una fecha hoy desconocida, el presidio de Santa Cruz de Gaybanipitea fue trasladado allí, con lo que cambió para siempre el nombre del poblado y del río, ambos  de Santa María a Santa Cruz.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena