Crónica histórica de Nogales, Arizona

Ultimamente he escuchado que Nogales, Arizona, ya existía a mediados del siglo XIX, lo que significaría que su origen fue contemporáneo a la compra de la Mesilla lo cual es un soberano error, por lo que en éste y en artículos subsecuentes haré la crónica histórica del Suroeste del actual Estados Unidos, y cómo fue que la población vecina vino a existir.

Uno de los canales en la actualidad
Claro que hubo lugares poblados en el actual Estados Unidos que hacen remontar su historia  a antes de la presencia hispana. Tucsón o Phoenix, por ejemplo, fueron lugares habitados hasta alrededor de 1400 por nativos que pertenecieron a la que conocemos como Cultura Hohokam. Sus pobladores subsistían sembrando vegetales en esos valles como maíz, frijol, calabaza, etc. y para realizar esa explotación del medio natural construyeron acequias que alcanzan cientos de kilómetros de longitud. Sin embargo, estos artículos no los escribo con ellos en mente, sino que los dedico a la presencia europea en lo que actualmente es conocido como Estados Unidos.

San Agustín, Florida
El honor de ser el poblado con permanencia europea más antigua establecido en la actual Unión Americana por europeos, le corresponde a San Agustín, Florida, lugar que fuera establecido por los españoles en 1565. Y mientras que los diferentes lugares poblados poco a poco han ido borrando los vestigios de su origen hispano, en todo el territorio estadounidense actual podemos encontrar sus vestigios.

Aún el nombre de Canadá, de acuerdo con una leyenda, debe su origen a la exploración española de esa región, ya que cuando el explorador francés, Jacques Cartier les preguntó a un grupo de indios cómo se llamaba esa región, éstos, dice la leyenda, le respondieron en Español: "acá nada."

Otro poblado de los más antiguos del actual Estados Unidos fue Santa Elena, que fuera fundado un año después en 1566, y se encuentra casi olvidado del visitante en el campo de golf de la Marina situado en la Isla Parris de Carolina del Sur. Sobre ellos hablaré más, en otros artículos.

Monumento a un misionero en Santa Fe.
Obviamente, nuestra región, que incluye al Sur estadounidense fue la que primero vio la llegada de exploradores. De cualquier manera, el actual Estado de Nuevo México vio, antes que Arizona, la penetración europea, ya que el 3 de junio de 1629, llegaba el franciscano Fray Etevan de Perea , al mando de 30 frailes, al pequeño pueblo indígena que había sido fundado por el explorador Cristóbal de Oñate en 1598, llamado Santa Fé, tema que también cubriré más adelante. Esto, mientras que el misionero Jesuita, Eusebio Francisco Kino visitó Arizona hasta 1691.

La actual ignorancia sobre el  tema del origen ibérico estadounidense en México se debe al desinterés por  conocer el  pasado de esa región, mientras que en la nación vecina esa tendencia se debe al intento de reescribir su historia, dejando de lado todo lo que no sea tradición anglosajona.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena