Kino y Salvatierra entran a Arizona

La primera entrada de algún misionero al actual Estado de Arizona fue la de Eusebio Francisco Kino acompañado de Juan María Salvatierra. Ya conocemos la biografía del Padre Eusebio Francisco Kino, por lo que me centro ahora en el Padre Juan María Salvatierra y Visconti. Tres años menor de edad que Kino, nativo de Milán, ciudad que al igual que Segno, donde nació Kino, está situada en la frontera norte de la península itálica: la única diferencia entre ambas, es que, mientras que Milán es toda una metropoli situada en la puerta de los Alpes, Segno, que ess una pequeña población se encuentra en una pequeña cañada situada al Noreste de Milán, a unos 150 Km más o menos, de ésta,

Salvatierra
Fue hijo de un español y una dama perteneciente a la nobleza italiana, emparentada con los Duques de Milán. En su juventud, Salvatierra leyó un libro que trataba de la obra de los misioneros, lectura que había cambiado su vida. Así, decidió emular a aquellos misioneros y dedicar su vida a la conversión indígena. Ingresó a la Orden Jesuita y ya en la Nueva España fue nombrado Visitador de las Misiones de la Tarahumara, en donde duró alrededor de 10 años, y  luego de Sonora.

En navidad de 1690 llegaba a Dolores para investigar la situación de la Pimería Alta, y allí  concelebró las festividades navideñas en la iglesia todavía inconclusa de Kino. No sabemos en qué idioma se comunicarían ambos, ya que su lugar de origen se encontraba situado en una región en la que se hablaba el italiano, el latín o el alemán, aunque un compañero de ellos, Juan Mateo Manje, nos dice que iban siguiendo su camino, cantando en italiano.



Después de esa navidad de 1690, salieron ambos misioneros en un viaje exploratorio al noroeste.  Inicialmente se dirigieron por  el río San Miguel rumbo al norte hasta que llegaron a Remedios, situada unos kilómetros más hacia el Norte de Dolores, por el río San Miguel, y poco más adelante pasaron a la cuenca del Bambuto, la que siguieron cauce abajo hasta su confluencia con el Asunción, en Imuris, actualmente la presa de Comaquito se encuentra en esa región.Sin embargo, no se quedaron en el Valle del Río Magdalena, sino que siguieron hacia el Oeste.

Pasaron después por Tubutama, que se encontraba a cargo del Padre Arias, en donde  celebraron el día de Reyes. Continuaron río arriba por el Altar hasta que llegaron a Sáric y poco más adelante a Tucubavia, cerca del nacimiento del río Altar. Más adelante, era territorio que actualmente pertenece a la Unión Americana, y todo era terreno inexplorado. Y aunque planeaban regresar de ese lugar, ya que según nos cuenta Kino en su libro "Favores Celestiales":

" Nuestro intento era desde el  Tucubavia regresar a Cocóspera, pero nos vinieron a encontrar unos propios o correos del Norte, de los sobaipuris de San Javier del Bac, más de 40 leguas de camino, y de San Cayetano del Tumagácori [sic], con unas cruces que nos las davan puestos de rodillas y con 
grande veneración, rogándonos de parte de toda su gente que nos llegásemos tamvien a sus rancherias. Díxome el P. Visitador que esas cruses que traian eran lenguas que ablavan mucho 
y con mucha eficasia, que no podian dexar de ir a donde con ellas nos llamavan, con lo cual subimos al valle de Guebavi [que se encuentra cerca de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Nogales, Arizona],  camino como de 15 leguas [y continuando por el Río Santa Cruz hacia el Norte], llegamos a la ranchería de San Cayetano del Tumagocori...

en donde “había más de cuarenta casas.” Estando en ese lugar, llegaron con ellos emisarios indígenas del Norte, de la gran ranchería del Bac, cerca de Tucsón, quienes les dijeron que esa población deseaba ser visitada por los misioneros.

Sin embargo, otros deberes les llamaban, entre ellos el importantísimo de que Kino le mostrase a Salvatierra los logros que ya se habían alcanzado en la Pimería Alta, por lo que cambiaron sus pasos ahora rumbo al Sur, siguiendo al río Santa Cruz. Pasaron al este de las actuales Ambos Nogales, que obviamente entonces no existían, y ya en las cercanías de San Lázaro, que tampoco existía, doblaron hacia el norte siguiendo el cauce del río, que allí forma una gran U, y en el actual poblado de Santa Cruz pasaron cinco días bautizando y catequizando.

En seguida, se devolvieron dirigiéndose al Sur, y habiendo llegado cerca de San Lázaro, en vez de continuar por el río, se apartaron de su cauce y continuaron hacia el Sur, y después de remontar el pequeño parteaguas que se halla en esa región, salieron al río Cocóspera. Pasaron por el poblado del mismo nombre, luego por Remedios y finalmente regresaron a Dolores.

Kino había logrado comunicarle a Salvatierra su idea: mostrarle las posibilidades que tenía la Pimería Alta como puente para conquistar California y utilizarla así para llegar a la gran China. Fue tan grande su poder de convencimiento, que Salvatierra dedicaría el resto de su vida, primero a cambiarse a Baja California, y después a la "conquista espiritual de las californias" para que funcionara como un puente adecuado para el tan ansiado salto al antiguo continente. Fundaría, para ello, en Sonora al puerto de San José de Guaymas como estación que le sirviera para abastecer sus misiones califórnicas, de donde se deduce que Guaymas siempre fue considerado como estación califórnica, no sonorense. Pero ese es otro tema, y por lo tanto, lo cubriré en otra ocasión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena