Estados Unidos y la nueva frontera internacional

En el artículo anterior de esta serie nos quedamos en la crónica de la medición de esta frontera después de la venta de la Mesilla en mayo de 1855, cuando esta población aún no existía (puedes leer el articulo aquí). Sin embargo me falta explicar el contexto bajo el que se realizó esa venta territorial.

Compromiso de Missouri
Estados Unidos debía su crecimiento a varios procesos. Social y económicamente a una pugna que desembocaría en la Guerra Civil, una lucha en la que los Estados del Norte buscaban disminuir el poder de los Estados del Sur; un conflicto que tuvo como razón de ser la inclinación hacia el esclavismo del Sur contra el abolicionismo del Norte.

Intentando resolverla, su congreso había llegado al llamado Compromiso de Missouri en 1820, por el que los Estados situados al Sur del paralelo 36° 30' serían esclavistas, mientras que los ubicados al Norte de esa línea serían abolicionistas.

Crecimiento territorial
estadounidense
Bajo ese compromiso ocurrió el crecimiento territorial de la unión americana, que originalmente eran sólo unas cuantas colonias inglesas, trece para ser más exactos, situadas en el Noreste del continente.

Así fue cómo Estados Unidos fue creciendo, y después vino la independencia de Texas y su eventual incorporación en 1845 como otro Estado, también esclavista, de la unión americana, lo que inevitablemente afectó no únicamente a la región sureña estadounidense sino que igualmente contribuyó al desarrollo del noreste mexicano a través de la colaboración económica de esa región con los Estados sureños estadounidenses. Esa es una de las razones detrás del auge económico de nuestra región noreste.

En lo tecnológico y económico, Estados Unidos se encontraba entonces inmerso en el amanecer de la industrialización y en la inmediata incorporación de esos descubrimientos técnicos dentro de su vida pública. Eso lo vimos ejemplificado ya en otro artículo de esta serie, cuando toqué el tema de cómo se realizaron los combates durante la guerra de Estados Unidos contra México (que puedess leer aquí).

Despepitadora
de algodón
Pero además, una parte importantísima de ese desarrollo fue el de la manufactura con máquinas, como lo prueba el ejemplo de Eli Whitney con su invención de la despepitadora de la semilla de algodón, invento que alentó enormemente en forma económica  a los Estados del Sur.


Línea de ensamblaje
De igual manera tenemos su promoción del concepto de la  manufactura de piezas intercambiables,  proceso que llevaría ya a inicios del siglo XX a las líneas de ensamblaje en la manufactura y al fordismo. Todo ello ocasionaría una redefinición de la doctrina Monroe.


La doctrina Monroe originalmente se había expresado como la necesidad estadounidense de adquirir más territorios, de los que para desgracia nuestra, la mayoría eran mexicanos; y dentro de un plan global era la expresión ideológica de la necesidad de adquirir más territorios para crecer, o sea el famoso "lebensraum" alemán,  o sea el "espacio vital estadounidense."

Caricatura de la primera versión
de la Doctrina Monroe
Sin embargo, los territorios que se encontraban más o menos libres eran la mayoría mexicanos, además que la posibilidad de adquirir más regiones se agotaba después del descubrimiento de oro en California, en 1848; seguido, el 9 de septiembre de 1850, por su incorporación como Estado de la unión americana a través de un compromiso adoptado por el Congreso estadounidense por el que, a pesar de estar California situado al Sur del paralelo 36° 30', fue añadido como territorio antiesclavista.

El control de lo que se bebe,
el de la imagen
Por todo lo anterior, se hizo prácticamente necesario redefinir la Doctrina Monroe, lo que ocurrió cuando Estados Unidos se dio cuenta de que no era necesario apoderarse físicamente de más territorio, como lo proponía el antiguo imperialismo de tinte europeo, sino únicamente de controlarlo.

En México, como consecuencia del Plan de Ayutla que había llevado a la expulsión definitiva de Santa Anna de poder, el Ingeniero José Salazar Ylarregui no pudo participar en la determinación fronteriza sobre el terreno al ser apresado debido a  su santanismo.

Esa nueva frontera, que en nuestra región corresponde al actual Estado de Arizona, ocurrió de la siguiente manera. Primero, con el nacimiento del Territorio de Nuevo México (que entonces comprendía también al de Arizona) debido a la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo.

Los actuales Estados de Nuevo México
y de Arizona
Sin embargo, este crecimiento superficial no fue suficiente para los fines que se buscaban, por lo que a esta superficie le seguiría la Venta de la Mesilla, por la que Arizona y Nuevo México incrementaron en su región sureña en superficie en la cantidad de 76,800 kilómetros cuadrados, y de esta manera se llegó a la frontera actual. Arizona alcanzaría la categoría de Estado incrporado a la nación estadounidense como el Estado número 48, lo que ourriría ya a inicios del siglo XX, en 1912

Pero regresando a nuestra crónica,  apenas se acababa de resolver ese problema, cuando se vinieron para nuestro país los problemas de la Guerra de  Reforma y el Imperio de Maximiliano, lo que ocurrió durante la década de 1857 a 1867.

A propósito, el mismo imperio de Maximiliano había promovido la doctrina Monroe, ya que fue el momento en que los mismos mexicanos se ocuparon de hacerla cumplir, o sea fue cuando se encargaron de extirpar la influencia europea en México. Esa es la verdadera razón, ideológica, del enorme auge que ha tenido la fecha del 5 de mayo en la unión americana, fecha que es vista, que es conmemorada como la de la independencia de México con desfiles, con ventas especiales en sus ventas, etc.

Por otro lado, ideológicamente, la demarcación del nuevo límite nacional ocurrió en el momento en que nuestra región entendió su condición limítrofe; eso sucedió cuando los sonorenses de la nueva frontera, los nuevos norteños de entre los norteños, se dieron  ideológicamente cuenta de que había otras maneras, extrañas a lo nacional, de entender al mundo; ese instante se definió cuando esos sonorenses se enfrentaron a fórmulas de interacción social diferentes a las propias e intentaron adaptar a ellas su modo de vida. Esa versión fronteriza de la coexistencia traería consecuencias mucho tiempo después para nuestro país, aunque no debo adelantarme.

Escribo estos artículos, no para recordar toda la historia de las interacciones internacionales en esta zona, ya que me  extendería enormemente, sino que únicamente anoto los momentos y procesos que afectaron al nacimiento y posterior crecimiento de esta ciudad fronteriza, de esta región fronteriza,. Son temas que cubriré más profundamente más adelante, debido a que el espacio se agota.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena