La medición de la frontera en Los Nogales

Sería cansado para el lector que intentara cubrir toda la historia del crecimiento territorial estadounidense, así que me conformaré en los siguientes artículos con un recuento de los esfuerzos estadounidenses que afectaron al antiguo Sonora, y sólo me detendré en momentos que no sean muy conocidos de todos.

Ya hemos visto el Tratado de Guadalupe- Hidalgo, firmado el 2 de febrero de 1848. Igualmente recordamos cómo, el penúltimo día de 1853 se firmaba el Tratado de la Mesilla. El congreso estadounidense acordó que se pagaran 10 millones por ese territorio, así que se entregaron de inmediato 7 millones, y sólo faltaba la  medición sobre el terreno de la nueva frontera para entregar los restantes 3 millones.

José Salazar Ylarregui
Se nombraron sendas comisiones para realizar esa tarea: la de Estados Unidos era  dirigida por William Emory, mientras que por México la dirigía el sonorense José Salazar Ylarregui.

Para empezar su empresa, se reunieron los comisionados en el Paso, y en febrero de 1855 se definió la intersección del paralelo 31°47' con el río Bravo, lugar donde se erigió un monumento Internacional.

Sin embargo, en México se realizaba entonces el Plan de Ayutla, que ocasionó el derrocamiento del gobierno de Santa Anna, y el comisionado mexicano fue aprehendido por ser colaborador de su gobierno, por lo que no pudo realizar su tarea. De esta manera, William Emory se dirigió a establecer, él sólo, la frontera según lo estipula el Tratado:

Partiendo del río Bravo, a los 31° 47´, y corriendo hacia el Oeste a lo largo del mismo por 100 millas, para después voltear hacia el Sur hasta llegar en una sección meridiana hasta el paralelo 31° 20´. En seguida, dirigiéndose al Oeste a lo largo de este otro paralelo hasta el punto en que encuentra al meridiano 111°...

La frontera internacional según el Tratado


Así fue cómo llegó por el Este a la región de Nogales después de establecer los monumentos en el cruce del río Santa Cruz, tanto en el cruce del  río hacia el Sur,seguido por el que lo hace en sentido opuesto, en el actual Mascareñas,  y en seguida se dirigió al cañón de Los Nogales.

Remontó el actual Cañon Proto, para después llegar al Arroyo Los Nogales y establecer su campamento en las casas del abandonado rancho de los Nogales, que estaban ubicadas cerca del lugar de donde parte actualmente el camino a Patagonia, Arizona, en la actual población vecina..

En ese lugar, dedicó varias noches de inicios de mayo de 1855 a determinar la posición astronómica del lugar. Obviamente, el rancho no estaba sobre la frontera misma (o sea la intersección del paralelo 31° 20´con el arroyo Los Nogales), así que  por triangulación determinó esa confluencia, así como la del meridiano 111°, encontrando que este último se hallaba hacia el Oeste, a más de 4 kilómetros del lugar.

La frontera de Los Nogales en 1855
Estaba en eso, cuando llegó el Ing. Jiménez, miembro de la comisión mexicana, quien se había encargado de establecer la frontera azimutal. Emory le dijo  que ya había determinado, él solo, la nueva frontera en Los Nogales, así como la posición del meridiano 111°, y al expresar dudas el Ing. Jiménez, argumentando  que se había estipulado que la Comisión Mexicana realizara también esa medición,

Emory le preguntó a su vez que si vacilaba sobre la exactitud de su medición, a lo que Jiménez le respondió que no consideraba que Emory hubiera cometido un error  que iría contra su prestigio como agrimensor, y se manifestó satisfecho de la determinación.

Eso terminó de inmediato, al menos por el momento la discusión, Emory terminó el dibujo de Nogales que incluyo en este artículo, mismo en el que se ve el antiguo camino que seguía el arroyo Los Nogales, a su paso al pie del cerro que adorna, en ese lugar, la frontera, o sea el que conoceríamos años después, cuando se fundara esta población, como Cerro de la Elías. Se terminó la edificación de una mojonera de piedras en el lugar, y dejaron el lugar los dos equipos: el mexicano a terminar la medición de la frontera a lo largo de la línea azimutal, o sea la ubicada entre el meridiano 111° y el río Colorado, partiendo del punto inicial que había definido Emory, mientras que el equipo estadounidense se fue a Washington a terminar los planos respectivos, y así concluir con la entrega del dinero a Mëxico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena