El nacimiento del Territorio de Arizona

El Mayor del Ejército estadounidense, William H. Emory, había medido a mediados de 1855 la nueva frontera establecida por el Tratado de la Mesilla en 1854, y en el entonces vacío rancho Los Nogales erigió una mojonera de piedras, a un lado del arroyo, en el punto en que, de acuerdo con el Tratado, éste cruza el paralelo 31° 20´.

Hasta allí se encuentra el paralelismo entre la historia de Sonora y de lo que después sería Arizona. Tras el Tratado de la Mesilla, el significado del enorme incremento en la producción mundial de oro, en la que Estados Unidos no se quedaba detrás, ya que si en 1847 se produjeron unos $899,000 dólares estadounidenses, para 1850 su producción había subido a $50,000,000, llevó a una enorme inyección de capital a la región.

Además de ello, la guerra civil estadounidense funcionó como detonante para promover la minería con la llegada de distintos rancheros que se atrevían a retar al Apache, tribu indígena que desde siempre había convertido a Sonora y Arizona en su territorio exclusivo al atacar constantemente los intentos de desarrollo económico de la región.

Mt Hopkins y Mt. Wrightson
En los hechos, la fama histórica de sus yacimientos alimentó las inversiones a la región. Entre las empresas que desarrollaron la minería regional tenemos la "Arizona Mining and Trading Company", que desarrolló las minas de Ajo entre 1855 y 1856, y entre cuyos miembros se encontraban personas que alcanzarían fama regional, como Frederick Ronstandt y Peter Brady; también tenemos la mina de Sylvester Mowry, cerca del actual Patagonia, o la formada por Samuel Heintzelman, Charles Poston y los periodistas Thomas y William Wrightson, en marzo de 1856 para invertir en la mina de Cerro Colorado, cerca de Arivaca, con oficinas en Tubac.

Charles Debrille Poston
De Tubac, precisamente, William Wrightson, y Gilbert Hopkins ingeniero minero, fueron muertos por los Apaches, heredándole su nombre a los picos principales de la Sierra de Santa Rita; mientras que el 14 de febrero de 1862, Charles Poston, lleva al Presidente Abraham Lincoln a formar el Territorio de Arizona, y debido a ello se le conoce como "el padre de Arizona." Ese territorio durará de 1863 y 1912,cuando se convierte Arizona en Estado de la Unión.

Mientras sucedía esto, el ex gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira, huyendo de los franceses que se habían apoderado de Sonora, se refugió en el Norte del futuro Nogales, Arizona, y así le heredó su apellido al "cañon Pesquiera" (sic) que aún hoy conserva ese nombre.

Le seguirían los mineros que llegaron en enormes grupos al valle del Río Santa Cruz, de tal manera que "hasta el 1 de octubre de 1876, se registraron 975 minas en el Condado de Pima, y este número crece día con día", y así comenzó el desarrollo económico del Sur de Arizona.

Pero el espacio se me agota, por lo que continuaré en el siguiente…

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena