El surgimiento de una sociedad transfronteriza

Mientras que en México ocurría  el Imperio de Maximiliano (1861 a 1867), en Estados Unidos se realizaba la Guerra Civil (1861 a 1865), una guerra en la que los confederados intentaron infructuosamente poner de su lado al Gobernador de Sonora, Ignacio Pesqueira, lo que posteriormente le serviría a éste cuando  buscase refugio en Arizona en 1865. Pero no debo de adelantarme.


Ente 1861 y 1863 hubo una región casi idéntica en el nombre con el Arizona actual, aunque diferente tanto en existencia como en tamaño, llamada Territorio Confederado de Arizona. Mientras que Charles Poston, fundaba en 1863 el Territorio de Arizona, perteneciente a la Unión.


Pete Kitchen
El primer estadounidense en establecerse en Sonora fue Pascual Mitchel, quien llegó a Sonora por 1819,  casó con Francisca Ortiz, de Altar, y para 1829 era residente de este pueblo, falleciendo alrededor de 1851 en Tubutama; mientras que su  equivalente en el Sur de Arizona fue Pete Kitchen, quien en 1854 junto con su esposa,  Rosa Verdugo, se estableció en el Rancho de Canoa, cerca de donde hoy está Green Valley. Mi bisabuelo, Guillermo Barnett no cuenta, porque al parecer no era estadounidense sino inglés, aunque también casó alrededor de 1840 con otra mexicana, Juana Sánchez.


La mina del Mowry, al Noreste del actual Patagonia, fue confiscada por el ejército estadounidense de la Unión, y su dueño, Sylvester Mowry, apresado, acusado de fabricar municiones confederadas con su producción de plomo.

Por oto lado, sin la protección del ejército estadounidense, que estaba ocupado en la  Guerra Civil, los ataques Apaches se reanudaron, y los colonos que había en la actual frontera y a lo largo del Valle del Río Santa Cruz, abandonaron la región para 1861. La población más importante de la frontera era Tucsón, con alrededor de 300 ó  400 habitantes, mientras que Phoenix no existía aún.


Ignacio Bonillas
El imán poblacional de la zona era Tucsón, con una escuela en la que estudió, por ejemplo, Ignacio Bonillas, nacido en San Ignacio, y quien años después trabajaría en Estación Torres y La Colorada, además de hacer los planos de los Fundos Legales de Santa Ana y de Nogales. El Ingeniero Bonillas casaría Con Mary Borton, una estadounidense de Tucsón.

Kitchen, quien se había cambiado a Magdalena, vuelve a Arizona y se establece en El Potrero por 1865, al Norte del actual Nogales, Arizona. 


Un año antes, en Marzo, el comandante de Fort Mason, que había sido establecido por el ejército de la Unión , para proteger esta región, cerca de donde hoy se encuentra la salida Ruby Road, le informaba al Gral. James Carleton, Comandante de las tropas de la Unión, diciéndole que: "Sonora está destinado a ser y será nuestro. Sería bueno considerar esta cuestión y estar preparados para lo que pueda suceder. Es esencial para este Territorio. Necesitamos puertos en el Golfo de California. "  Su problema era la presencia de tropas francesas en territorio mexicano, ya que el gobierno de Lincoln no quería abrir otro frente bélico, ahora con los franceses, en la región Sur de la Unión, en medio de la guerra civil estadounidense.


Ignacio Pesqueira García
Sin embargo, los enfrentamientos entre fuerzas de la Unión y tropas francesas en Sonora se realizaron, con el potencial de que escalaran a una guerra mayor entre Estados Unidos y Francia. En 1865, poco tiempo después de que terminara ésta, El Gobernador Ignacio Pesqueira se refugiaba de los franceses en Arizona, al Norte de Nogales, Arizona, en una cañada que aún hoy lleva el nombre de "Pesquiera canyon." Alli enviudó de su primera esposa, Ramona Morales.

Al saber de la presencia de Pesqueira en Arizona, las fuerzas imperiales sonorenses pusieron guardias cerca de la frontera,  mientras que el comandante de Fort Mason hizo lo mismo y, días después, cuando el Comandante de Fort Mason supo que el prefecto imperial de Magdalena, José Moreno, reunía a unos 300 o 400 hombres para ir por Pesqueira, únicamente comentó "Déjenlo que lo intente."

Este enfrentamiento, sin embargo, no ocurrió, aunque el 4 de noviembre, el Crnl. Refugio Tánori, con unos 500 soldados Imperiales Opatas, atacaba a San Rafael, Arizona, cerca de Santa Cruz, y en el asalto fueron heridos 1 o 2 estadounidenses. Los persiguieron soldados estadounidenses, aunque los soldados de Tánori buscaron refugio en Imuris.

Esos hechos definieron en la región el final del imperio de Maximiliano en México y de la Guerra Civil estadounidense, y simultáneamente, bajo estas circunstancias, ocurrió el surgimiento de una nueva sociedad transfronteriza.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena