La fundación de Nogales, Sonora

A un lado del monumento de piedras que había sido erigido en 1855 bajo el acantilado de la actual Calle Elías para marcar sobre el terreno el punto en que el arroyo cruza la frontera, o sea el paralelo 31° 20,´ empezó a crecer un campamento que, poco a poco, fue logrando permanencia con casas de madera aprovechando el pequeño llanito adyacente a la frontera.

En ese mismo había sido inaugurado el ferrocarril que venía de Guaymas el 25 de octubre de 1882, y justo antes de Navidad fue terminada la estación ferroviaria de Nogales, un edificio de madera, de dos pisos, situado exactamente sobre la frontera, el cual tenía adjunto, al sur, un pequeño edificio, también  de madera que constituía la aduana.

Los asistentes a la ceremonia fueron después de ésta a un banquete ofrecido en un nuevo hotel, situado a unos kilómetros hacia el Norte de la frontera, cerca de donde actualmente se encuentra el campo de Golf de Río Rico. Nogales no tenía entonces ningún recinto digno de celebrar esa inauguración. 

Y así pasó el tiempo. El 2 de agosto de 1880 había sido establecida la Aduana  de Nogales, junto con las respectivas de Palominas, Sásabe y Quitovac para controlar el contrabando que llegaba a Sonora, procedente de Arizona, ya que en marzo de ese año había quedado comunicado Tucsón con el resto del mundo.

Con estos antecedentes, el gobierno del Estado fundó el Municipio de Nogales a través de una ley firmada por el gobernador el 10 de julio de 1884, pasada por el congreso el día anterior y publicada el día once, cuyo texto reza como sigue:

LUIS E. TORRES, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE SONORA,
A SUS HABITANTES, SABED:

Que el Congreso del Estado ha tenido a bien decretar lo siguiente:

Número 29

El Congreso del Estado, en nombre del pueblo, decreta lo siguiente:
Ley que erige en municipalidad a Nogales.

ARTICULO 1.- Se erige en municipalidad la población de Nogales, en el Distrito de Magdalena, con los siguientes límites:

Al Norte, la línea divisoria con los Estados Unidos.

Al Sur, la distancia media entre Agua Zarca y Cíbuta.

Al Este, los límites de la municipalidad de Santa Cruz, quedando comprendidas dentro de la de Nogales las poblaciones de Buenavista y Santa Bárbara.

Al Oeste, la línea divisoria con el Distrito del Altar, quedando dentro del nuevo municipio, los minerales de Planchas de Plata, Pajarito, Promontorio, Plomosa y Durazno.

ARTICULO 2.- Se faculta al Ejecutivo para que arregle con los dueños del terreno en que está ubicada la población de Nogales, la adquisición de solares y de todas las ventajas que sean necesarias para facilitar el progreso de la expresada municipalidad.

Comuníquese al Ejecutivo para su sanción y observancia.
Salón de Sesiones del Congreso del Estado.
Hermosillo, Julio 9 de 1884.
Rafael Izábal; D. P. Dionisio González; D. S. Ricardo E. Aguilar; D. S.

Por tanto mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Palacio del Gobierno del Estado.
Hermosillo, Julio 10 de 1884.
Luis E. Torres Ramón Corral, Secretario


¿Quiénes eran los principales firmantes del decreto de fundación de Nogales? 

El Gobernador de Sonora, Luis Emeterio Torres había nacido en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el 2 de marzo de 1844, por lo que tenía cuarenta años cumplidos entonces. En su juventud se incorporó a la lucha contra el Imperio, y al terminar ésta, participó en la lucha de Tomóchi, combatiendo a los alzados de Cruz Chávez. Después participó en Sonora al servicio de las armas, luchando contra los Yaquis, y fue Gobernador del Estado de Sonora en varias ocasiones, así como de Baja California.

El Secretario de Gobierno del Estado, Ramon Corral, a su vez había nacido en la Hda. Las Mercedes, Mpio. de Álamos, Sonora, casi al terminar 1854. Fue llevado poco después a Chínipas, Chihuahua, y en 1873 regresó a Sonora, en donde se dedicó al periodismo. El cambio de su suerte ocurrió al incorporarse al bando en contra del Gobernador Ortiz. Después llegaría a la Gubernatura de Sonora y a la Vicepresidencia de la República, aunque el movimiento revolucionario truncó su carrera.

Rafael Izábal, por otro lado, había nacido en Culiacán, Sinaloa, tambien  en 1854.  En 1879 se estableció en Sonora y se incorporó a la política como  Diputado Local. Después sería Gobernador de Sonora, mientras que los demás diputados suplentes no seguirían con su carrera pública.

Y hasta aquí la crónica de los sucesos que llevaron a la fundación de este poblado, aunque merece que mencione aquí cual fue la causa o causas que llevaron al establecimiento de esta población en el lugar. La razón no fue la aduana o el ferrocarril, sino que éstos aprovecharon la ubicación, estratégica, de la cañada del Arroyo Los Nogales que desde siempre ha comunicado a los ríos Asunción con el Santa Cruz, con su abastecimiento de agua y pastura. Por esta cañada se comunicaban los viajeros y comercianetes que intentaban comunicarse, ya fuera hacia el Sur o hacia el Norte, con las regiones situadas más allá.

Y después de que fuera establecida la población, un periódico recordaría aquellos primeros años de la población de Nogales, un lugar en donde los obreros del tren gastaban sus sueldos en dos templos: uno a Venus y otro a Baco, mientras que en diciembre de 1884 Próspero Sandoval establecía la primera agencia aduanal del poblado. Estas dos actividades económicas originales determinarán, ya desde entonces, la competencia futura entre dos visiones acerca del desarrollo económico local. El turismo y el comercio internacional; la oferta de alcohol y de sexo por un lado, y por el otro el comercio internacional de recursos económicos procedentes de regiones centrales de ambas naciones.

Poco después de ser establecida la población de Nogales, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2 de esta ley, se firma el contrato con los condueños del Rancho Los Nogales para el establecimiento del fundo legal de la nueva población. Los condueños son, de acuerdo con el Contrato, José Camou (h) y Conrado Aguirre, éste último en representación de su esposa Doña Carmen Elías de Aguirre, D. José Pierson, residente de Terrenate, cerca de Magdalena, dueño de una mitad indivisa del terreno en donde será construida la población,  y D. Antonio Campillo, esposo de Victoria, otra hija de José Elías y Ana Salazar, y D. Feliciano López, como tutor del menor Enrique Elías y de la Señora Doña Ana Salazar, viuda de Elías ya que su esposo, José, había fallecido hacía tiempo.

El plano del fundo legal había sido elaborado para entonces por los Ingenieros Ignacio Bonillas para la población sonorense, y Charles Herbert para la arizonense. Debido a varios factores, como la orografía y consideraciones políticas, retrospectivamente vemos que no se cumplió, aunque ese no es el tema central de este artículo, por lo que únicamente lo menciono.

El primer, y único Comisario de Policía, de Nogales, Sonora, fue José Juan Vázquez, aunque debido a la fundación de esta población de Nogales, y por orden expresa fechada el día 7 y firmada por  el Prefecto del Distrito de Magdalena, fue nombrado el primer ayuntamiento de la población, el cual tomó posesión el día 16 de septiembre de ese año de 1884 en el salón Municipal, situado en la actual esquina de  Campillo con Pesqueira, una esquina que aún no existía, en  un entonces nuevo edificio de adobe que  hoy ha desaparecido. De esa esquina se cambiará la presidencia años después, en 1896, a la vecina esquina de Campillo y Juárez, en donde actualmente está correos, a un edificio construido ex profeso.

Además, el límite Sur del Municipio será cambiado ya durante la revolución, y actualmente se encuentra incluyendo al ejido y poblado de Cíbuta, lo mismo que a su vecino, de Bellota.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena