La tradición cultural Paleoindia en América


Hombre de Chimalhuacán,
con una edad de aprox. 10,000 años
No se sabe con certeza cuándo llega el ser humano a América, aunque no hay duda de que la evolución hasta su resultado, que es el ser humano moderno, no se realizó en este continente, debido a que no han sido encontrados restos de antecesores de la especie humana en América. 

Al periodo de tiempo de los primeros pobladores americanos se le llama Paleoindio. Ocurrió a finales del Pleistoceno e inicios del Holoceno, que son eras geológicas. Esto sucedió hará unos 10,000 años antes del presente, aunque no hay certeza sobre esa edad. 

Por otro lado, debemos tomar en cuenta que en el poblamiento  del resto del continente, el ser humano debió pasar por Nogales o por sus alrededores, cualquiera que fuese su dirección de movimiento, hacia el Norte o al Sur.

La temperatura promedio de la superficie terrestre era más fría entonces que lo es actualmente, debido a una serie de "glaciaciones" que habían ocurrido sobre la misma. El resultado era que durante varios siglos, la tierra se cubría de hielo desde el Polo Norte  y hasta aproximadamente los 40° de latitud, mientras que el agua  que fue utilizada en el hielo hizo a su vez que bajaran los niveles de los océanos, lo que descubrió zonas enteras que actualmente se encuentran cubiertas por el mar. Además, había lagunas someras en algunos sitios.

Más hacia el Sur de la zona congelada, el permafrost se extendía unos cientos de kilómetros hacia el Sur en Norteamérica, y  Nogales se encontraba dentro de esta zona.

Los restos de Lehner

Ahora bien, en Sonora y en Arizona principalmente, los arqueólogos han investigado algunos lugares del Paleoindio, de los que se ha deducido el método que desarrolló el hombre de entonces para subsistir.  Los más importantes de entre esos sitios fueron hallados por los Arqueólogos estadounidenses al Este de Nogales, entre los que se encuentran los de Naco, el de Lehner, etc.

De éstos y de otros sitios similares se ha deducido que el ser humano de entonces no conocía aún la agricultura, y sobrevivía  mediante la recolección de lo que le ofrecía el medio, así como también de la cacería, principalmente de los grandes mamíferos que había en el continente.  El ser humano aprovechaba los accidentes del terreno, tales como desniveles o ciénegas, para lograr que estos grandes mamíferos disminuyeran su velocidad, acorralándolos para así poder cazarlos. Así fue cómo desarrolló una tecnología basada en la piedra, con la que fabricaba proyectiles que le servían para la cacería.


Tampoco  se sabe con certeza cuándo ocurrió el primer poblamiento de América. Actualmente se cree que que el grueso  de este poblamiento ocurrió a través del Estrecho de Bering, lo que corroboran los estudios lingüísticos y de ADN, que relacionan a las poblaciones asiáticas con las americanas, aunque también probablemente el ser humano llegó a América usando lanchas, siguiendo rutas costeras, y otras rutas por definir aún que, cambiarían la opinión de los americanos sobre estos primeros habitantes americanos. 

Eso es lo que hace especialmente valiosa a nuestra región para estudiar y deducir sobre cómo se realizó el poblamiento americano, y aunque debido a la altura de Nogales, que se encuentra a  unos 1,200 metros sobre el nivel del mar actualmente, lo que en realidad no es un impedimento, ya que los sitios de Naco y demás se encuentran a alturas equivalentes; así como a la ausencia de restos de antiguas lagunas que hubiera entonces y se hayan secado a través del tiempo, no hace probable que hayan dejado restos aquellos antiguos pobladores en el territorio en donde hoy se encuentra esta ciudad, sí existe por otro lado la posibilidad de que los haya en lugares cercanos, tales como las márgenes del río Santa Cruz.
Punta Clovis del sitio Fin del Mundo
Lo que se sabe es que los primeros grupos humanos que hubo en este continente consistían de familias extendidas de unos 50 individuos que seguían a los animales, dedicándose a la cacería de los mamíferos como el bisonte, el mamut, el gonfotero, el reno, etc., conforme avanzaban.

Actualmente se considera como principal manifestación de esta cultura a la Clovis, llamada así debido a un sitio en Nuevo México en donde fueron hallados estos proyectiles asociados con fauna del Pleistoceno.  Sin embargo, existe la posibilidad, como digo anteriormente, de que el poblamiento de América no se haya dado con dirección de Norte a Sur sino viceversa,  lo que hace extremadamente importante el hallazgo de sitios antiguos situados más hacia el Sur para deducir el sentido de este poblamiento.

Indudablemente, como digo anteriormente, estos primeros habitantes no subsistían exclusivamente de la cacería de estos grandes mamíferos, sino que la combinaban con la recolección y cacería de algunos animales más pequeños. La agricultura era desconocida para ellos, ya que sería necesario el sedentarismo o semisedentarismo para practicarla, además de que no han sido encontrados sitios antiguos con manifestaciones de que sus habitantes la practicaban. 



El Fin del Mundo
Recientemente han sido hallados en el Norte de Sonora sitios que datan de entonces, tales como El Fin del Mundo, lugar cercano a Pitiquito, es decir, cercano a la costa, que es un sitio que ha sido investigado por los arqueólogos Guadalupe Sánchez Miranda y otros. 

Y aunque actualmente el sitio se encuentra en medio del desierto, el lugar fue una antigua ciénaga del Pleistoceno terminal y Holoceno temprano, la que tiene restos de gonfotéridos (un pariente lejano del mamut), asociados con puntas clovis, y aunque allí las puntas clovis fueron encontradas fuera de su posición original debido a la actividad de animales,  los restos de animales tienen una edad de alrededor de 13,000 años antes del presente, lo que haría al lugar, el más antiguo con restos clovis existente en América.

Es decir, este descubrimiento es extremadamente importante, ya que tiene implicaciones no únicamente en relación con el desarrollo de la Cultura Paleoindia, sino también con la dirección de poblamiento de América.

Además de  este sitio, han sido hallados otros en Sonora, cerca de Hermosillo, en lugares como El Aigame o El Bajío, sitios que son investigados actualmente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de otros lugares que han sido hallados cerca de Magdalena o de Cucurpe, en Sonora. Todos ellos se encuentran en restos de antiguas lagunas. 

Otra  posible investigación relacionada con sitios como el de El Fin del Mundo, se encuentra en la del origen y desarrollo de las puntas Clovis, ya que estos proyectiles son extremadamente bien logrados técnicamente, y no han sido hallados proyectiles previos que nos indiquen cómo se realizó este origen o desarrollo de las mismas. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena