Declinación Cultural

Alrededor de 1300 ocurrió una regresión cultural en Norteamérica cuyas causas no se conocen con precisión, aunque sus consecuencias vendrán a cambiar la estructura social y económica  de todo el continente; esa es la escena encontrada por los europeos cuando llegaron a Sonora en el siglo XVII. Además, al parecer debido a falta de investigaciones arqueológicas en esta región, no hay certeza sobre si las regiones situadas más hacia el Sur del Sonora actual, fueron tan afectadas por las causas de esta regresión.

La situación imperante, al menos en Norteamérica de entonces, indica que un suceso de carácter continental, si no fue que mundial, nos afectó. Recientemente se ha atribuido al periodo que va aproximadamente de 900 al 1300 después de Cristo, a una sequía generalizada que afectó a todo el hemisferio norteamericano, aunque sus causas precisas no se conozcan. Además, hay que considerar que a este periodo de tiempo le sucedió otro en que las temperaturas mundiales sufrieron un enfriamiento, y que en Europa se conoce como Pequeña Edad de Hielo.

Lo único que se ha determinado con certeza es que los datos del clima del periodo de sequía, indican una elevación de aproximadamente 1° C por encima del valor de la media de temperatura. Además, ocurrió entonces un periodo de mayor aridez persistente en todo el hemisferio. Es decir, se  produjo entonces una sequía acompañada de más calor a mediados de ese siglo XIV, la que excedió en severidad, duración y extensión a lo qye se había experimentado. Y para complicar aún más el panorama americano, el siglo XIV ha sido entendido como el de la llegada, procedentes de regiones ubicadas aún más hacia el Norte, de las tribus Apaches que serían tan famosas en el desarrollo histórico de nuestra región. Esta concurrencia de factores produjo la situación que encontraron en Norteamérica los primeros europeos que la visitaron.

Ruinas de Hvalsey  Church en Groenlandia
Entre las causas posibles de estos cambios climáticos terrestres estarían procesos bióticos, es decir naturales, o bien variaciones de radiación solar que recibe el planeta, aunque también está la tectónica de placas o erupciones volcánicas que produjeron, solas o combinadas, esos cambios climáticos.

Recientemente, también se cree que algunas actividades humanas se cuenten entre sus principales causas. Además, el cambio en la temperatura no fue general, sino que ocurrió con mayor intensidad en determinadas regiones, aunque produciendo  una elevación promedio de temperatura continental durante aquellos años.

En Europa, por ejemplo, ocurrió lo que se conoce como óptimo cálido Medieval, cuando entre los años de 900 al 1400 D.C.se produjo  una elevación de temperaturas europeas que llevó a la siembra en regiones de productos que antes no producían nada, debido al retroceso de los hielos, o a las expediciones vikingas a América cuando desaparecieron los  hielos de Norteamérica.

A esta situación le sucedió la llamada Pequeña Edad de Hielo Europea.


En resumen, no hay certeza acerca de las causas que hayan provocado que en todo el globo terrestre desaparecieran o cambiaran algunas manifestaciones culturales.

Lo único cierto es que a la llegada de los europeos a Norteamérica, aquellas civilizaciones que habían florecido en el hemisferio, habían desaparecido para siempre, produciendo cambios de sus métodos de subsistencia a otros más sencillos.

Por ejemplo, las siembras que en el Norte de Sonora y Sur de Arizona, cultivos que habían producido la complejidad social y económica de gente como los Hohokam, eran cosa del pasado; y lo mismo había sucedido con los demás nativos americanos que alguna vez dependieran casi totalmente del clima para prosperar, haciéndolos depender en el futuro en su mayoría de la recolección y la cacería.

Tan sólo les quedaba de su pasado el lenguaje como manifestación cultural, tema que veremos próximamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena