La población de Nogales y el Distrito de Magdalena a fines del siglo XIX

Después del establecimiento del Fundo Legal de Nogales, a la nueva población sólo le faltaba integrar sus autoridades municipales, ya que en 1884, únicamente había un comisario de policía en el lugar, dependiente de Magdalena. Su nombre, José Juan Vázquez. 

La instalación del primer gobierno municipal ocurrió el 15 de septiembre de 1884. El nombramiento de nuevo Presidente Municipal, emitido por el Gobierno del Estado el día 7 del mismo mes, recayó en Juan B. González. El hecho de que haya sido un nombramiento y no una elección nos da una idea de la cantidad de población del asentamiento nogalense. Además del Presidente, al Ayuntamiento lo formaban A. Uruchurtu como Secretario, José J. Encinas como primer Regidor, Narcizo (sic) Moreno, como Segundo Regidor, Luis Tapia como Regidor Suplente, Luis Aragón como Juez Local propietario y Waldo Briseño como Juez Local Suplente.

El edificio del ayuntamiento consistía en unos cuartos rentados, que se encontraban ubicados en seguida del Consulado de Estados Unidos en la nueva población, en la esquina de Campillo y Pesqueira.

Se ha pensado, erróneamente, que el ayuntamiento de Nogales fue el primero en hber sido formado del municipio. Pero esto no fue así, ya que le precedió el de Planchas de Plata, en 1873; que fue un antiguo mineral hoy poco menos que olvidado y que se encuentra a unos 20 Km. en línea recta hacia el suroeste de esta población de Nogales, Sonora.

Planchas de Plata había sido un mineral de fama mundial debido al descubrimiento, allí, en 1737, de enormes losas de plata virgen, aunque el gobierno colonial había ordenado el cierre de la explotación, y para cuando llegó la orden de reanudar operaciones allí, el mineral superficial había decaído. 

Así fue cómo el 19 de enero de 1873 tomaba posesión el Ayuntamiento de Planchas, siendo sus oficiales Modesto Bórquez como presidente, como Regidor I: Isidro Estrella; Regidor II: Francisco Gallego; Suplente: Ramón Inclán; y Juez Local Propietario: Jesus Quintanar; mientras que su Suplente era Tiburcio Jaime. 

La población sonorense era extremadamente móvil ya desde años de la Colonia, Por ejemplo, la Cieneguilla (hoy conocido como La Ciénega), un mineral situado al Sur de Altar, llegó a tener unos 20 mil habitantes a principios de ese siglo XIX, contaba con un diario y todas las amenidades de una población de su tamaño, aunque nuevamente le tocó que el mineral decayera, y junto con él su población, al grado que actualmente es únicamente un pequeño rancho.

La cantidad de habitantes del lugar, en forma similar a como ocurría en todo Sonora, estuvo dictada por la bonanza o decadencia del mineral que la sustentaba. Para marzo siguiente alcanzaba una población de 565 hab., aunque por falta de recursos económicos la mina decayó inmediatamente y para mayo ya sólo quedaban 80 habitantes, por lo que el mineral regresó nuevamente a la categoría de Comisaría.

Una década después del establecimiento del Municipio de Nogales, el Distrito de Magdalena, al que pertenecía la naciente población, contaba con los municipios y sus cabeceras de Magdalena, con 2,939 habitantes; Nogales, con 1,884, de los que alrededor de 1,600 vivían en la población; Santa Ana, con 1,675; Cucurpe, con 1,442; Imuris, con 1,014;  Santa Cruz, con 720; San Ignacio, con 695; Terrenate, con 663; mientras que aún no surgía el poblado de Cananea. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena