La integración económica de Ambos Nogales

Hong Kong en la década de 1950

México debe su programa de industrialización al entonces nuevo Secretario de Industria  Comercio, Octaviano Campos Salas, quien en 1965 se dio cuenta, durante un viaje que realizó al Lejano Oriente, cómo se les daba valor agregado en Taiwan y Hong Kong, en fábricas estadounidenses, a bienes estadounidenses que habían sido exportados temporalmente a esa región, para darles el acabado final a esos productos, y reimportarlos  a Estados Unidos ya como productos terminados. Esas fábricas habían sido establecidas en el Lejano Oriente durante la segunda mitad de una década antes, para aprovechar los salarios más bajos de esa región.

Esa constituyó la idea inicial en la que descansó todo el proyecto de convertir a la frontera mexicana en la proveedora de mano de obra más barata que en EUA. Aunque para lograr aquello en México, fue necesaria, primero la adecuación urbana arquitectónica de la frontera, y así se ideó el Programa Nacional Fronterizo (PRONAF), por el que Nogales, recibió especial atención. Las razones eran diversas, primero, ésta era ya una zona libre; además que Antonio Bermúdez, Director del PRONAF, estaba casado con Hilda, hija de Manuel Mascareñas, por lo que aquí se destinó casi el 20% del presupuesto total del PRONAF.

Después, el gobierno estatal de Luis Encinas (1961-1967), como parte del proyecto, creó la Dirección de Fomento Industrial en 1961, la que logró la localización de un número considerable de empresas a la frontera, entre ellas la segunda en Nogales, MOTOROLA (1967),  y continuó con la expropiación, en marzo de 1967, de 60 Has. para crear el primer Parque Industrial de Nogales, con la idea de fomentar la industrialización a través “del ensamble mecánico y electrónico de productos principalmente para la exportación...”.

Población de los dos Nogales
a través del tiempo
Como se ve, el grueso de aquella inversión y reconversión económica nacional estuvo dirigida hacia México. Por eso, Nogales, Arizona, no se vio tan afectada como Nogales, Sonora; al grado que Nogales, Sonora, creció en población de poco más de 50,000 en 1970 a 233,000 el 2015, a la vez que nuestra ciudad hermana subió en población en el mismo periodo, de poco menos de 9,000 a poco más de 20,000. A este proceso le debemos agregar el general de la migración hacia las ciudades del campo y a las regiones más cálidas de nuestros respectivos países. ASí, mientras que la población sonorense subió hasta los cerca de tres millones que tiene actualmente, el Estado de Arizona llega actualmente a la cantidad de poco más de 7 millones según las oficinas encargadas de esos menesteres.


Nogales, Arizona, por iniciativa privada,  al terminar la etapa álgida de la revolución mexicana, desde  alrededor de 1920 había cambiado de su vocación inicial como abastecedora de uniformes para el Campamento militar Stephen D. Little, y transformaba la Calle Morley en la tienda de artículos no perecederos estadounidenses para toda la costa de occidente de México.

Hoy, la principal ventaja de México continúa siendo su cercanía con la Unión Americana, mientras que la Zona Libre en México, que  data de los orígenes de esta población, fue aprovechada visionariamente desde los 1930 por Walter Holm, desde un edificio que aún hoy puede ser visto por quien quiera, frente a la estación de bomberos de la ciudad vecina, Nogales, Arizona, para exportar vegetales sinaloenses a Estados Unidos, y así convertirse en uno de los cuatro miembros fundadores, en 1944, de la Asociación de Distribuidores de Vegetales de la Costa Occidental de México.

Hong Kong el 2017
¿Tendremos, hoy,  aquí, a  gente del calibre similar al de aquellos que transformaron al Gigante  Asiático en lo que es actualmente?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena