Preparación de Nogales para la Industrialización


Durante la segunda parte de la década de 1950, y los siguientes años, Nogales se prepara para el futuro, aunque algunos no se den cuenta de ello.

Algunas veces se deja sentir con sus acciones el gobierno federal, algunas veces le toca al gobierno del Estado, al Municipal o hasta a la iniciativa privada hacerlo. En un ejemplo de acciones de la iniciativa privada, los cerros del oeste de Nogales han visto desde hace ya meses el trabajo de maquinaria que abre unas 9 Has. de caminos y bulevares, y el 19 de junio, el Obispo de Sonora, desde las alturas del camino de Chula Vista, bendice las obras de la nueva colonia Lomas de Fátima. 


Inaugurando el Paseo  Chulavista      
El grupo de dignatarios bajará luego el Boulevard del Ensueño para salir por la Vázquez y dejar al Obispo en el Santuario de Guadalupe y dirigirse nuevamente al Boulevard del Ensueño, en donde se realizará la inauguración oficial y entrega a la sociedad sonorense de una escuela, de un parque, de terrenos para un nuevo templo y de un monumento a Cristo Rey, así como para la construcción de una guardería infantil y de un “... Colegio interno de varones, Colegio interno para señoritas, y, sobre todo, para hacer un Instituto Tecnológico que tanto necesitamos...” Hoy, retrospectivamente sabemos que muy poco de lo anunciado entonces se realizará, o fueron otras instancias quienes construyeron esas obras, además del hecho de que esa colonia ha sido rodeada ya por otras más, surgidas debido al crecimiento de la ciudad.

Moto conformadora
En 1956, el gobierno local adquiere una moto conformadora, la que es utilizada para adecuar en parte la vialidad nogalense a los cambios que  se avecinan, es decir para unir la calle granja con el Norte de la ciudad a través de la comunicación de la calle Aldama con la Maclovio Herrera. 


Calle Ramírez
Además, se prolonga la calle Artes de la Rosario a la Ferrocarril, la Triunfo de la Sonora a la Cuauhtémoc y se extiende la Galeana para darle salida a estas calles al eje central de la población, si no es que también en la calle Ramírez el cerro es rebajado para abrirla.




Escuela Madero
También se remodelarán o reconstruirán algunas de las escuelas primarias de la localidad, no sin mencionar que igualmente se abrirán centros de educación nocturnos, a cargo del Prof. Humberto Campos Varela. 

Escuela Covarrubias
Todo lo anterior ocurre mientras que, en el campo de las ideas, Oscar Monroy Rivera escribe ese año Antología de Poesía Sacro Criminal a la que le seguirá el siguiente: Antología: El Crimen en la Poesía. Son dos temas en los que se mezclan la ética y sus símbolos, por un lado, y por el otro su antítesis: el pecado. 

En otras palabras, ya desde entonces le inquieta al pensador poeta Monroy la relación dialéctica que existe entre el bien y el mal; cómo podrá surgir el orden del desorden. Es decir, cómo podrá darse la estructuración de un Nogales de fin de siglo XX cimentada en un Nogales que no ha resuelto su problema ético; la pregunta que se hace desde entonces el Licenciado y con él los demás nogalenses es qué tanto pesa la carga moral insatisfecha que viene arrastrando nuestra población para el desarrollo de un Nogales futuro en el que se piensa resolver la problemática social local. La proliferación del crimen en el Nogales contemporáneo se ha encargado de darle respuesta a esa pregunta.


El 4 de mayo de 1957 anticipándose a los enormes cambios que se avecinan para Nogales, es reinaugurado el edificio de la presidencia municipal, cuya reconstrucción costó $570,000 y estará ubicado en el mismo lugar del anterior. 


Edificio de la Presidencia
antes de su remodelación
Esta será una obra dirigida por el Ing. Guillermo Wolf, la que implicará la conversión del edificio victoriano hecho con cantera acojinada que le da un aspecto románico, en uno más moderno adecuado al crecimiento de la ciudad.

Esto se intentará por medio de la adición de un nivel más al edificio antiguo, reemplazando la balaustrada que lo coronaba; se remueve su fachada de cantera acojinada, junto con la conversión de sus ventanales en elementos modernos con la remoción de sus divisiones internas  además de la conversión de algunas de las crujías de la antigua cárcel en oficinas, y el revestimiento de la fachada del edificio por una capa de piedra basáltica, que se ha convertido en uno de los manifestaciones más notables del gobierno federal. 


Estación del ferrocarril
Para julio se da comienzo a la construcción de la nueva estación del ferrocarril en Lomas, situada en un lugar que se piensa que tardará muchísimo tiempo en ser absorbido por el crecimiento de la ciudad, aunque en nuestros días, y debido al crecimiento hacia el Sur de Nogales, haya quedado situada en la mitad geográfica de la ciudad. Este edificio, que sigue las ideas de manejar el concreto como si fuese plástico, a través de los cascarones de hormigón del Arquitecto Félix Candela, anticipa ya las obras del Pronaf que se empezarán la década siguiente.

Ese mismo mes el Prof. Alfonso Acosta anuncia que durante el año lectivo siguiente de la escuela secundaria, ésta será militarizada. El resultado más visible de la reorganización será que todos los alumnos lleven uniformes color caqui, lo que borrará la distinción de clases entre los estudiantes.


Actual Calle Ruiz Cortines
y Puente de la Héroes
Ese año ya hay 3,592 autos circulando por las calles de Nogales y Ernesto Félix, todavía Presidente de la Junta Federal de Mejoras Materiales, abre la calle Colón (actual Ruiz Cortines) entre la Buenos Aires y la Héroes, recortando el cerro que se interpone, con una erogación de $5,125,016.91. Con ello, la Junta pone su parte para la adecuación vial nogalense a los tiempos que se avecinan, de imperio del automóvil; además, construye un puente a la salida de la Héroes y otro más en la Obregón que cruza el arroyo de Los Nogales en la Granja ($329,377.81). 


Construcción de la Ruiz Cortines
y enderezamiento del arroyo
Con esos puentes también contribuye a la comunicación del eje central que divide en dos a la ciudad, separados de sus cañadas laterales por las calles longitudinales y el arroyo, así como comienza el embovedado del canal en el tramo aledaño a la frontera. Sin embargo, el 20 de septiembre se verá obligado a renunciar por maquinaciones de empleados de la misma junta, a la vez que el 31 de agosto, a las 2:30 PM son inaugurados los servicios del Seguro Social en Nogales. 

El proceso de adecuación de Nogales para el futuro continúa, y ahora será el gobierno federal el que tome la batuta durante los años venideros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Hohókam

La cultura Trincheras

El Culto a San Francisco en Magdalena